27 de marzo de 2014 / 10:07 p.m.

Monterrey.- Daños cuantiosos, caos vial y pérdida de vidas humanas son la estela de terror y muerte que han dejado en la entidad los “trailerazos” verificados en el mes de marzo.

El mes aún no concluye y ya suman al menos 15 accidentes en que esas pesadas unidades están involucradas en los percances, en la mayoría de ellos, los conductores de las mismas huyen del lugar de los hechos.

La carretera libre a Saltillo ha sido mudo testigo de los accidentes más aparatosos de tráileres en el estado, sobresaliendo dos carambolas, una el 3 de marzo en que participaron 20 vehículos y otra el 26 de marzo en la que, de nueva cuenta la neblina y lluvia, fue causante de que 14 tráileres y 8 autos chocaran; además, un hombre murió atropellado por el conductor de un tráiler, quien luego del accidente escapó del lugar de los hechos, en la citada rúa.

Sin embargo, la mayor cantidad de pérdida de vidas humanas por accidentes viales en los que participan estas moles de acero se dio en marzo en la carretera Nacional.

En esta vía tres personas han perdido la vida en el mes, dos de ellas al ser impactado su pequeño auto por un tráiler, ambas víctimas elementos de Fuerza Civil que se encontraban francos, y un joven que al intentar cruzar la carretera fue arrollado por un “tráiler fantasma”.

Arroz, cloro y chatarra, entre otras cosas, han quedado “regadas” en las calles de la ciudad, mismas que han resentido el embate de este tipo de accidentes al registrar cuantiosos daños.

El colmo llegó el 22 de marzo cuando un tráiler que transportaba un contenedor, quedó varado en el momento de querer cruzar el puente Cuauhtémoc.

Cabe destacar que debido a la neblina y lluvia, las actividades del Aeropuerto de Monterrey fueron detenidas hasta que se tenía la certeza de seguridad para los despegues y, sobre todo, aterrizajes, situación de control que no se da en la carretera a Saltillo, misma en la que por más accidentes y muertes que se han dado en esa zona, no hay la aplicación de medidas preventivas o cierres de vialidad mientras la cuestión climática no permita se de la misma con seguridad.

Cronología

3 de marzo.- Carambola en la libre a Saltillo. Una carambola entre unos 20 vehículos, sin que hubiera personas lesionadas, se registró en el kilómetro 49 de la libre a Saltillo, debido a la nula visión que había por la neblina; varios tráileres se vieron inmiscuidos en el percance.

4 de marzo.- Trailero le saca susto a chofer de camioneta. Solo daños materiales fue lo que dejó un accidente entre un tráiler y una camioneta en Fidel Velázquez y Bernardo  Reyes; ambos conductores refirieron ser los no responsables pues los dos, aseguraron, pasaron cuando el semáforo estaba en verde.

7 de marzo.- Mueren dos policías de Fuerza Civil en carreterazo. El miniauto en que viajaban tres elementos de Fuerza Civil, que se encontraban francos, fue impactado por un tráiler, lo que causó la muerte de dos de ellos y graves heridas en un tercero; el chofer del tráiler huyó del lugar dejando la mole de acero encendida sobre el asfalto de la carretera Nacional, a la altura de Los Pinos.

7 de marzo.- Trailero correlón vuelca y “riega” chatarra. Más de veinte toneladas de chatarra quedaron tiradas en la avenida Ruiz Cortines y San Miguel luego de que Jesús Gallegos Ortiz, al volante de un tráiler y a exceso de velocidad, terminó por volcarse en las citadas vías.

8 de marzo.- Tráiler se los lleva de “corbata”.- Una familia resultó ilesa pese a que su automóvil fue arrastrado por un despistado chofer de tráiler que los impactó en Manuel L. Barragán y Ramón Treviño, en San Nicolás de los Garza.

9 de marzo.- Peatón muere arrollado por tráiler “fantasma”. Un joven perdió la vida al ser arrollado por un tráiler en la carretera Nacional, en el municipio de Allende; del vehículo y su piloto no se tuvieron datos, pero las evidencias señalan a un tráiler como el culpable del atropello.

11 de marzo.- Trailero tiene abrupto despertar. Un chofer resultó lesionado al volcar el tráiler en que viajaba y donde transportaba 45 toneladas de arroz, a la altura del kilómetro 55 de la carretera a Saltillo.

 12 de marzo.- ¡Terror en Eugenio Garza Sada! Una dormitada al volante y el exceso de velocidad estuvieron a punto de causar una tragedia de grandes dimensiones, luego de que un trailero estrelló su unidad contra un negocio, derribó varios postes y causó una fuga de agua y diésel, esto en avenida Garza Sada a la altura de la colonia Campestre Mederos.

13 de marzo.- Se vuelca y “riega” el pasto con cloro. Un trailero volcó la pesada unidad que conducía con una carga de 16 toneladas de cloro doméstico, esto luego de una aparente falla mecánica; los hechos sucedieron en la carretera a Miguel Alemán, en el entronque al Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Apodaca.

17 de marzo.- Troca ensartada. Por un “cerrón” de un tráiler, el conductor de una camioneta estaquitas terminó incrustado en un barandal, sobre el Libramiento Noroeste, en Apodaca.

22 de marzo.- Tráiler lo despedaza y huye. Un hombre murió atropellado por el conductor de un tráiler, quien luego del accidente huyo del lugar de los hechos, en la carretera a Saltillo.

22 de marzo.- Tráiler se atora en puente. Un tráiler que transportaba un contenedor, quedó varado en el momento de querer cruzar el puente Cuauhtémoc.

25 de marzo.- Empleado burla a “la muerte”. Un choque entre un tráiler y un automóvil compacto dejó daños cuantiosos, caos vial y el corte de energía, el auto del empelado de una empresa telefónica fue arrastrado por la pesada unidad en avenida Eugenio Garza Sada, frente al parque Canoas.

26 de marzo.- Hacen “chuza” 14 tráileres y 8 coches. La neblina, lluvia y falta de pericia al manejar provocaron una carambola en el kilómetro 51 de la carretera a Saltillo, en el percance participaron 14 tráileres y 8 autos, dos personas resultaron lesionadas.

27 de marzo.- Se lleva caseta de cobro de “corbata”. La tranquilidad  para los empleados de la caseta de cobro “Periférico”, de la autopista Monterrey-Saltillo, se vio trastocada luego de que un tráiler tuviera, al parecer, problemas con el sistema de frenos y terminó por impactar a otra pesada unidad y estrellarse contra el citado lugar; cuatro personas lesionadas, entre ellos el chofer del tráiler. 

César Cubero