NOTIMEX
16 de septiembre de 2015 / 02:50 p.m.

Monterrey.- El sombrero norteño, las botas, cinto vaquero y la chamarra de cuero, así como en las mujeres el vestido blanco con vivos de colores y los listones en el pelo, representan los vestidos regionales de Nuevo León, los cuales se lucen durante estas fiestas patrias.

Uno de los vestuarios más elegantes que representa esta región fue creado por el diseñador Ramón Valdiosera Bernal, el cual fue confeccionado para el Festival de la Cerveza en 1956 y el cual refleja la flora de la región, el color de las montañas de Nuevo León y el tono dorado de la tierra y la cerveza.

El director del Ballet Folklórico Tierra Nueva, Fabián Benítez, destacó que la blusa está confeccionada con un cuello de jareta con adornos y mangas aglobadas y son adornadas con listones de colores.

La falda amplia con un moño en la espalda de color blanco y vivos azules asemeja al Cerro de la Silla, así como unas tirillas de colores oro, verde y azul.

Destacan además los listones en el pelo, los cuales representan los mantos acuíferos, ríos y arroyos que hay en Nuevo León.

En el hombre, resalta el pantalón con corte vaquero y una camisa blanca con estilo vaquero propio de la región, con vivos azules, acompañado además del cinto vaquero con hebilla ancha, botas vaqueras y el sombrero de lona engomada de tipo norteño o la “texana” de fieltro.

Traje Monterrey

Añadió que el atuendo representativo de los hombres es la chamarra de barbas y grecas, la conocida como cuerera, la cual tiene una influencia de las tribus salvajes que habitaban en la región.

Puntualizó que este es uno de los vestuarios regionales más elegantes que representan a Nuevo León que, a pesar de ello, no ha tenido el reconocimiento que se merece como indumentaria regional y es el menos conocido.

Subrayó que este vestuario regional está caracterizado por la elegancia del norteño y el porte, a diferencia de los acostumbrados al sur y centro del país, los cuales tienen una tendencia más indígena y apegada a lo natural.

La indumentaria en los trajes regionales actualmente es utilizada en los bailables en las celebraciones mexicanas, así como su música, la cual está representada por la polca, la redova, el chotis y el huapango.