ADA RODRÍGUEZ
4 de agosto de 2015 / 04:56 p.m.

Monterrey.- A un año de la regeneración del barrio El Nejayote, en el Centro de Monterrey, la cual ha implicado la transformación de las grises banquetas en la calle Allende por coloridos diseños de mosaico, en manos del colectivo Caminando en mi Barrio, Heriberto García Martínez, uno de los fundadores de este grupo se ha posicionado como candidato ciudadano independiente para presidir el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

El concepto surgió a partir del ideal de llevar las expresiones culturales a cada una de las personas que habitan los 51 municipios que componen Nuevo León, de esta manera, Heriberto, en compañía de promotores culturales, decidieron iniciar una campaña a través de las redes sociales para recolectar firmas a través de una página de Internet, en donde se puede encontrar una semblanza del candidato, en la que detalla su participación en proyectos culturales independientes, trabajo cultural con enfoque comunitario y su licenciatura en pedagogía y posgrado en Educación y Artes, la carta es dirigida a la a la población a la cual menciona pertenecer y a la que pretende llevar la cultura.

“Nosotros somos población, población que lava platos, que batalla para pagar la luz, población que anda en camión, en Metro y ese grupo al cual yo pertenezco tenemos mucho interés en llegar a la comunidad y sacar de los recintos esas manifestaciones, sacar el arte de los museos, de las galerías y de los teatros y llevarlo a la calle y por otro lado revalorar a las culturas populares a la difusión cultural, revalorar a las comunidades y hacer que todas estas manifestaciones se vean reflejadas en la ciudad”.

Más que llegar a la presidencia de Conarte, para Heriberto, lo más importante es hacer que la población se de cuenta del talento que tienen artistas, artesanos y promotores culturales del Estado, antes de importar artistas y espectáculos, pues Heriberto afirma que “en Nuevo Leon hay mucho que dar”.

“El llegar a la Presidencia (de Conarte) no es el tema central de la campaña. El tema es hacernos escuchar, que volteén a vernos . Aquí en nuestro Estado hay artistas, hay artesanos, promotores culturales y otros relacionados a la cultura que tiene mucho que dar, hay mucha gente que tiene mucho que dar como para estar importando otras cosas, aquí tenemos mucho para dar”.

caminando en mi barrio
Miembros del colectivo Caminando en mi Barrio en la transformación de una de las banquetas del barrio El Nejayote. | FACEBOOK

Desde su lanzamiento como candidato independiente, más personas han alzado la mano para presidir Conarte, lo cual menciona Heriberto es de su agrado, y considera que es una oportunidad positiva para que el gobierno se de cuenta que existen más personas que no necesariamente tienen que tener un curriculum impresionante o estar relacionados con grandes instituciones para poder obtener un puesto público.

“ Es muy positivo que haya más gente que reaccione y que levante la mano, que el Gobierno se de cuenta que no sólo ha recibido grandes premios, que no sólo tiene un puesto público o que colabora con una institución grande, sino que tengan una relación con la gente o con los artistas de diferentes ámbitos”.

colectivo
Integrantes del colectivo Caminando en mi Barrio y participantes en la regeneración de banquetas en el Barrio El Nejayote. | FACEBOOK
caminando en mi barriio
La técnica Trencadís implica el uso de pedacería de azulejo, cerámica y vidrio.   |FACEBOOK
banqueta en el nejayote
Una de las primeras banquetas regeneradas en la calle Allende. |FACEBOOK
Arte en banqueta
El resultado de la técnica Trencadís representan verdaderas obras de arte en el asfalto. |ESPECIAL
¿QUÉ CAMBIAR DE CONARTE?

Para Heriberto es vital que Conarte sea un consejo cien por ciento incluyente, en el cual se tomen en cuenta las opiniones de todos los artistas locales y promotores culturales, para formular una propuesta que sea transparente en cuanto a presupuesto.

“Primeramente sería hacer un foro abierto con toda la comunidad artística y a partir de ese foro generar una nueva propuesta de uso de presupuesto, de transparencia de recursos financieros. Haríamos un análisis estadístico de las sedes y los eventos, de los presupuestos que se usan por municipios de acuerdo a la cantidad de gente que tienen, y a partir de esto definir qué es lo que los artistas piensan que debe ser una institución como Conarte, entonces hacer una gran propuesta adecuada a lo que lo que digan los artistas y promotores culturales”.

Desde el frente de Conarte, Heriberto es un ciudadano que cree que ésta podría ser una plataforma para crear un Estado de cultura, donde los ciudadanos se respeten entre sí y también se respete el pasado de Nuevo León, a través del resguardo de sus bienes históricos.

nejayote
El Nejayote se ha convertido en un modelo a seguir en cuanto a participación y regeneración del espacio urbano. | FACEBOOK

En varias ocasiones reitera que su meta no es ganar, pero confiesa que de lograrlo espera que los demás ciudadanos vigilen su trabajo, pues él planea hacer lo mismo con quien llegue a ocupar la presidencia. El encuentro con Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ aún no llega y mientras sucede Heriberto crea una propuesta incluyente donde los principales protagonista sean la ética y el trabajo.

“Nosotros tenemos que hacer una cosa demostrarle a nuestros compañeros, a la gente que uno tiene la actitud, yo no vengo aquí a sentarme, yo vengo a servir, porque yo si quiero a mi ciudad, a mi Estado, mi intención no es enriquecerme, no es robarme el dinero, la intención es hacer jale, como siempre, jale ‘nomás’”.

Las cuatro propuestas de Heriberto García consisten en hacer un diagnostico sociocultural participativo, generar una legislación moderna, fomentar la economía cultural y esparcir la cultura; Asimismo planea realizar en quince días un foro de participación en la escuela Adolfo Prieto.