VÍCTOR CANALES
22 de abril de 2016 / 04:50 p.m.

Monterrey.- Al asegurar que el transporte de pasajeros es caro, lento, inseguro y además incómodo, el director de Metrorrey, Jorge Arrambide Garza, agregó que la ciudad está colapsada.

"Uno de los objetivos del gobernador es revertir esa tendencia para iniciar la modernización con metas, para contar con un sistema de transporte urbano de primer mundo", precisó.

Dijo que en las últimas tres décadas, aquí se ha privilegiado el servicio privado y en ese sentido vamos como los cangrejos, para atrás, el 65 por ciento es privado y sólo el 35 es público, cuando la proporción debería ser al revés, en ponderación de un 80 y 20.

Arrambide Garza dio a conocer la realización de un seminario del 1 al 3 de mayo entrante, enfocado en mejorar la movilidad urbana con motivo del 25 aniversario de Metrorrey.

"Con relación al transporte colectivo Metro, está totalmente saturado y la demanda de pasajeros nos rebasa la capacidad; en las grandes ciudades del mundo se privilegia el transporte público por encima del privado", expresó.

El Director de Metrorrey también afirmó que el evento a organizar será para conocer de expertos en la materia, lo que es mejor en movilidad, y poder encaminar la misión de contar con un sistema de transporte y movilidad equiparable a París, Barcelona y Madrid, entre otras grandes urbes.

Jorge Arrambide Garza señaló que la modernización que urge en el servicio público de pasajeros, es que la gente camine menos, utilice la bicicleta y cuente con una red de rutas urbanas, Ecovía y metro.

"A los usuarios les debemos garantizar que a cinco cuadras de sus centros de trabajo o residencia, puedan abordar una unidad y de acuerdo con eso, la meta en Monterrey es reducir a la mitad el tiempo para abordar cualquier medio de transporte y el costo a la mitad", sentenció.

Advirtió que los costos sociales en horas-hombre que gastamos en transporte urbano, con 4 millones de viajes diarios, nos cuestan 40 mil millones de pesos anuales.

"La aspiración es lograr un ahorro de hasta 20 mil millones de pesos, al reducir el tiempo, combatir los percances viales y desde luego la contaminación y enfermedades, si hacemos un esfuerzo pensando en grande, para transformar el servicio", indicó.

Arrambide Garza, acompañado del sub director de Metrorrey, Manuel González Fernández, puntualizó que un mal servicio afecta la productividad y movilidad de la ciudad.

"Estos escenarios se deben a gobiernos irresponsables y sociedad omisa, por eso juntos, autoridad y población, hay que entrarle con entusiasmo y fe, pensando en grande y actuando igual", precisó durante su conferencia con medios.

Al evento vendrán representantes de la Unión de Metros del Mundo y el director del sistema de metro y transporte de París.

"Vienen directivos de los Metros de Barcelona y Madrid, Medellín, Colombia y Santiago de Chile, que mucho aportarán con sus experiencias en este concepto para la movilidad urbana.