ERIK SOLHEIM ROCHA
1 de mayo de 2016 / 12:41 p.m.

Monterrey.- La CTM en Nuevo León manifestó que el transporte gratuito para estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas debe ser tomado con cautela para no causar afectaciones que puedan llegar a condiciones de quiebra.

El líder de dicha central obrera en Nuevo León, Ismael Flores, señaló que es buena la intención de Gobierno de Estado en facilitar la gratuidad, pero dejó claro que antes de ello se debe garantizar la sustentabilidad económica del proyecto, para no afectar al Estado y a los transportistas.

"Que quede bien claro que dentro de la práctica todo lo que es gratuito, aparte de no ser valorado, muchas veces puede ocasionar quiebras desastrosas, como es el caso del Metro que con el puro domingo que se estaba subsidiando estaba operando prácticamente en números rojos", dijo el líder de la CTM en Nuevo León.

En tanto el Gobierno de Nuevo León confirmó que el transporte público gratuito será solo para 20 mil personas en una primera etapa, costará 54 millones 600 mil pesos anuales y será absorbido por el Estado.

Según el desglose, se beneficiará a alrededor de 18 mil estudiantes, 500 discapacitados y menos de dos mil adultos mayores.

Se explicó que una segunda etapa podría contemplan incrementar los beneficiados a un número no mayor a 30 mil personas.

La próxima semana, podría firmarse el convenio con todas estas especificaciones.

El Estado, descartó que vayan a condonar impuestos a los transportistas, como en un inicio se había planteado.