ISRAEL SANTACRUZ
29 de abril de 2016 / 10:03 a.m.

Monterrey.- Mientras que el gobernador Jaime Rodríguez señaló que los beneficiarios del transporte gratuito serán 30 mil, la asociación civil Únete Pueblo destacó que es una cantidad prácticamente mínima, pues los individuos que integran los beneficiarios potenciales suman en Nuevo León 806 mil.

Rocío Montalvo, dirigente de la agrupación, detalló que en cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Nuevo León existen 167 mil usuarios de transporte urbano en nivel educativo Medio Superior, 175 mil en nivel Superior, 57 mil personas con capacidades diferentes y 407 mil usuarios mayores de 60 años.

Montalvo detalló que de apoyar solamente a 30 mil usuarios, como aseguró el mandatario estatal, sería una medida discriminatoria para quienes no recibirán este apoyo.

Sumado a ello, explicó que otras entidades destinan cantidades importantes de recursos a fin de que se mantenga la gratuidad en el transporte público.

La dirigente de la asociación civil detalló el caso de Jalisco que apoya a 200 mil personas y destina 230 millones de pesos mensuales; o bien la Ciudad de México, que destina 47 mil millones de pesos.

Estas cifras contrastan notablemente con los 18 millones de pesos mensuales que pretende destinar el Gobierno del Estado para apoyar a los 30 mil beneficiados.

Aunado a ello, Rocío Montalvo expuso que deben existir mecanismos de transparencia que puedan revisar quiénes son los beneficiados y cuál fue la decisión para elegirlos por encima de otros para recibir el apoyo.

Montalvo destacó que durante la campaña a la gubernatura, Únete Pueblo sostuvo reuniones con los diversos candidatos, incluyendo a Jaime Rodríguez, en donde se comprometió a dar la gratuidad a 150 mil usuarios de transporte público.