ERIK SOLHEIM ROCHA | @Erik_Reportero
25 de abril de 2016 / 12:10 p.m.

Monterrey.- La gratuidad en el transporte público no será para todos los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que de acuerdo con la cifra de beneficiados dada a conocer por el estado, no alcanzaría para los estudiantes que lo requieren.

El rector Rogelio Garza Rivera, señaló que el número ideal de alumnos de la máxima casa de estudios que requieren la gratuidad es de 20 mil, sin embargo, el Estado anunció un beneficio para 30 mil considerando ya a la UANL, adultos mayores, discapacitados y otros planteles de preparatoria y universidad.

"El número ideal para completar ese tipo de universo de ese tipo de estudiantes (en condiciones vulnerables) estamos hablando de alrededor de 20 mil", señaló el rector.

Garza Rivera aclaró que no tienen certeza de cuántos alumnos de la Universidad serán beneficiados con el programa de la gratuidad.

"No, eso lo trae el Gobierno del Estado, nosotros nada más proporcionamos los datos, las estadísticas que nos pidieron y ellos nos avisarán en su momento cuántos serán los muchachos seleccionados".

Explicó también que de acuerdo a estudios socioeconómicos realizados por la UANL, 10 mil alumnos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad severa y solo se les da apoyo a la mitad.

Dicho grupo de alumnado recibe becas de diversas empresas y se considera previamente que la economía familiar no sobrepase los 10 mil pesos y que el estudiante tenga calificaciones arriba de 85.

"Actualmente son 10 mil estudiantes, de los cuales 5 mil nosotros le estamos ya dando atención (…) Y se les da un apoyo de mil pesos que precisamente es para el transporte, para manutención o para lo que quieran usarlo".

Según estudios de la Universidad, un alumno gasta entre 500 y 700 pesos en transporte público al mes para trasladarse de la casa a la escuela y viceversa.