ORLANDO MALDONADO
2 de mayo de 2016 / 06:05 a.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado dio a conocer que sí sería con cargo al erario en su totalidad la gratuidad del transporte público para estudiantes, Adultos Mayores y discapacitados.

Posterior a su intervención en la conmemoración del Día del Trabajo, que organizó la CTM, Manuel González, secretario general de Gobierno, precisó que serían cerca de 54.6 millones de pesos los que el Estado, a través de ahorros, estaría cubriendo para dar transporte gratuito a los tres sectores de la población antes mencionados, por año.

El funcionario estatal argumentó que los empresarios transportistas actualmente brindan un subsidio del 50 por ciento a los estudiantes de las diversas instituciones educativas públicas, por eso es que ahora no apoyarán con la gratuidad, sin embargo tampoco les condonarían impuestos como el refrendo, el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) o la tenencia, como se había planteado anteriormente.

"Ellos (los empresarios transportistas) ya están participando con el 50 por ciento que tienen los estudiantes, que es el de seis pesos, y no les estaríamos condonando impuestos porque no queremos entrar en inconstitucionalidades de porqué nada más a ellos y a nosotros no. No, ellos van a seguir pagando su tenencia y su ISN", apuntó.

Explicó que el universo de 30 mil beneficiarios entre los tres sectores es un número contundente porque son las personas que realmente necesitan el apoyo en base a las listas que analizaron durante los ocho meses de trabajo en esta iniciativa.

Detalló que los 54.6 millones de pesos abarcan a 20 mil estudiantes que, en promedio, utilizan viaje y medio de transporte público, tomando en cuenta que con el subsidio gastan actualmente nueve pesos en tomar dos camiones (seis pesos en el primero y 3 pesos en el segundo).

En este sentido, el Estado subsidiaría 7 pesos con 50 centavos por cada estudiante debido a que el Gobierno tendría un descuento adicional de un peso con 50 centavos.

"¿Cuánto cuesta? Pues muy rápido se los voy a decir, en la plática se ha estado dando a conocer que cada estudiante requiere de viaje y medio de ida y vuelta porque hicimos un promedio ponderado, no todos necesitan dos viajes.

"Entonces a precios de hoy que son seis pesos el primer abordaje y tres pesos el segundo, para ya en el tercero ser gratis, nosotros acomodamos un ponderado de seis pesos más un peso con cincuenta centavos lo que da 7.50 de ida y 7.50 de regreso eso nos da un valor de 15 pesos diarios.

Además rectificó que solo se avocan a estudiantes que verdaderamente lo requieren y cuántos días del año van a la universidad, resultando 128.

"Si se hace la multiplicación lo va a llevar a 54 millones 600 mil pesos para 20 mil estudiantes", dijo.

González aseguró que en el transcurso de esta semana estarían reuniéndose con los empresarios transportistas y las demás partes involucradas para concretar esta idea y que entre en vigor a partir del siguiente ciclo escolar.

Por último, en cuestión de discapacitados, Manuel González afirmó que los beneficiarios serán menos de 500 personas, las que realmente utilizan los camiones, precisamente porque las unidades no están en condiciones de accesibilidad para que sean abordados por los mismos.

En cuestión de personas de la tercera edad, concluyó, no serán más de 2 mil los beneficiados que tengan arriba de 70 años, ya que así lo marcan las estadísticas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y de la Agencia Estatal del Transporte (AET) en Nuevo León.