1 de diciembre de 2014 / 03:30 p.m.

Monterrey.- Diciembre es el mes en el que más se habla sobre el transporte urbano, pero este año no será lo mismo, pues no habrá aumento, ya que así se acordó en diciembre del 2013.

Durante el 2014 el panorama no fue muy alentador para el servicio en Nuevo León.

Hasta el 25 de noviembre del presente año, se contabilizaron 4 mil 412 camiones, 903 unidades midibuses, de las cuales 2 mil 395 están climatizadas y 79 son modelos recientes.

La Agencia Estatal del Transporte reveló la cifra de accidentes, lesionados y muertos que dejaron los camiones en el presente año en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Pedro y San Nicolás.

Durante el 2014, hubo un total de 1853 accidentes donde el transporte público fue el responsable, con un total de 401 lesionados y tres personas muertas.

SANCIONES

Hasta el 25 de noviembre se habían aplicado 12 mil 054 infracciones, de las cuales el 32 por ciento corresponden a choferes que suben y bajan pasaje en lugares prohibidos, 28 por ciento recibieron multas por no cumplir con especificaciones y el 10 por ciento por ofrecer maltrato a los usuarios.

Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable mencionó "tenemos que seguir mejorando el sistema de transporte público. La percepción es realidad, y la gente sigue percibiendo que el transporte público no es de la calidad que ellos merecen".

Mientras que Víctor Manuel Martínez, director de la Agencia Estatal de Transporte, mencionó que es muy difícil evitar los accidentes, pero aseguró que mantienen un estándar de satisfacción.

Para la autoridad existen factores como el trato de los choferes, el grafiti en las unidades y la frecuencia de paso de los camiones que demeritan el trabajo que se realiza. A pesar de ello, la Agencia Estatal de Transporte defendió el servicio.

"El transporte urbano en el área metropolitana de Monterrey es uno de los mejores y yo considero que es el mejor en el país", dijo el mandatario de la AEI.

El aspecto positivo es que el sistema de transbordos se consolidó, además de que para el 2015 más de 400 unidades utilizarán gas natural, que contamina menos. En términos generales, la autoridad considera que el balance del año es favorable.

FOTO: EspecialLUIS GARCÍA