10 de enero de 2014 / 01:03 a.m.

Monterrey.- La capacidad e historial de los choferes del transporte urbano es regulada y vigilada por la autoridad estatal, que es la que determina en qué casos se les retira su licencia de manejo, con lo que no pueden trabajar en ninguna ruta camionera, explicó el presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, Hernán Martínez Garza.

Sin embargo, las empresas no tienen un control sobre el historial de los operadores que contratan, según trascendió durante la entrevista con varios empresarios del ramo.

"De los accidentes que mencionan los alcaldes, cuando son responsables las unidades es mínimo, y hay que decirlo que en la mayoría de los casos son leves, pero de todos modos quedan registrados como accidentes, comentó el funcionario.

En Monterrey y área metropolitana circulan cuatro mil 800 unidades de transporte urbano y son casi 10 mil operadores.

Es la ciudad con mayor número de accidentes en el mundo, pero se ha mejorado sustancialmente para evitar estos percances.

A raíz de la muerte de una joven mujer, atropellada por un camión que conducía un chofer que hace tiempo protagonizó también un choque con un tren, el presidente de los transportistas alegó que sólo contratan a quienes están capacitados, éstos, advirtió, son regulados por la autoridad estatal, que les pone pruebas para darles la licencia o retirarlas en caso de que incumplan.

Sin embargo, no pudo responder si existe un sistema para detectar a los operadores que causan accidentes por negligencia al conducir o por irresponsabilidad, para no contratarlos en otras rutas.

Carlos Chavarría, también transportista, dijo que es la autoridad la que debe regular esto, aunque las empresas tienen algunas sanciones.

Los transportistas aclararon que se tienen medidas de disciplina internas, pero a fin de cuentas, es la autoridad la que concede y retira las licencia que les permiten trabajar.

Francisco Zúñiga Esquivel