EDUARDO MENDIETA
6 de abril de 2016 / 04:42 p.m.

Monterrey.- Después de la masacre en donde murieron 49 reos del penal del Topo Chico, el Gobierno del Estado informó a los alcaldes del área metropolitana que trasladará en los próximos días a cientos de reclusos al Penal Federal Islas Marías.

Ante la sobrepoblación de los penales, cientos de reos en Nuevo León serán enviados a la Casa Penal Federal Islas Marías de Nayarit, reveló el alcalde Víctor Fuentes Solís.

En entrevista al término de la reunión semanal de seguridad entre los alcaldes del área metropolitana y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el munícipe de San Nicolás informó sobre lo platicado con el mandatario.

"Nos comentaba el gobernador, y nos dio mucho gusto, que una cantidad de delincuentes que han sido detenidos por diferentes delitos que actualmente se encuentran en el penal de Topo Chico van a ser trasladados a las Islas Marías.

"Esto nos va a abrir el espacio para pronto, cuando atrapemos a muchos delincuentes y que una vez nos pongamos de acuerdo en cómo dejarlos un rato adentro, pues habrá las celdas vacantes abiertas y suficientes para poder darles albergue", dijo.

El pasado 11 de febrero, 49 reos murieron al interior del penal Topo Chico al desatarse una riña entre bandas rivales de dos grupos delincuenciales.

Ésta será la segunda ocasión en que reos del Topo Chico serán trasladados a un centro penitenciario federal, luego de que el 16 de febrero, seis días después de la tragedia, los primeros 150 reos fueron enviados a otros penales del país.

Por su parte, el alcalde de San Nicolás dijo que hay por lo menos unos mil 500 delincuentes reincidentes que salen de la cárcel ante la saturación de los penales.

“Quiere decir que ya han cometido delitos, lo que queremos es que paremos esta cadena de reincidencia y que se queden un buen tiempo en prisión, sacarlos de la sociedad donde están generando un daño importante y dejarlos un buen rato guardaditos.

“Nada más dijo (el gobernador) que son varios cientos (de reos), nos comentó, del Topo Chico, fundamentalmente, también de los demás, pero esperemos que pronto, tenemos sobrepoblación en los penales, ha sido público, estaba rebasada la capacidad, ha sido un comentario de un servidor que se los he compartido, que hay unos mil 500 delincuentes reincidentes en el área metropolitana, hay que aprehenderlos, pero hay que encontrarles un lugar para que se queden un buen tiempo”, dijo.

víctor fuentes