14 de septiembre de 2014 / 02:46 p.m.

Monterrey.-Hace tres años la crisis de seguridad obligó al gobernador Rodrigo Medina a tomar medidas drásticas. Fue entonces que arrancó el proyecto de Fuerza Civil.

 La creación de la nueva policía no fue sencillo. Desde el reclutamiento hasta separar a los buenos de los malos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil se ha consolidado según el gobierno estatal, en un ejemplo a nivel nacional.

Sin embargo, aún con sus logros, entre los que destacan la captura de casi la mayoría de los implicados en el atentado al Casino Royale, e infinidad de homicidios y delitos patrimoniales, Fuerza Civil posee deficiencias que afectan a la ciudadanía.

Una de éstas, es sin lugar a dudas los percances viales que ocasionan los efectivos.

Tras una petición a través de Transparencia, se entregó el documento a Telediario en donde se destaca que desde su creación en septiembre del 2011 y hasta el pasado 8 de septiembre, los efectivos han participado en 403 percances viales. Es decir casi uno cada tres días.

En el año 2011, desde el mes de septiembre solamente se registraron 2 percances, ambos en el mes de octubre.

Sin embargo, la cifra del 2012 resulta alarmante al registrar 29 accidentes. Sin duda el mes con mayor cantidad fue enero con una decena de percances. Pero la cifra se disparó para pasar de 29 a 191 en el año 2013. Contrario a su año anterior, enero fue el de menor incidencia con apenas 3 casos, aunque hubo otros con más de una veintena de accidentes, como se registra en mayo, junio, julio y noviembre.

La cantidad de accidentes resulta alarmante al llegar al 2014, pues tan sólo al 8 de septiembre la cifra es 10 percances menos que el año pasado, registrando 181 choques, y batiendo el record desde la creación de Fuerza Civil en febrero con 28 accidentes. Este record fue superado con facilidad apenas un mes después, en marzo de este año, llegando a la cifra más alta registrada: 36 accidentes.

Pero esto es apenas uno de sus apartados, pues su rendimiento en el combate del delito se ha visto mermado. Tan sólo en el delito de robo de vehículo la variación de casos atendidos por Fuerza Civil disminuyó casi un 87 por ciento; en homicidio doloso un 75 por ciento; mientras que en robo a negocio un 60 por ciento; en robo a persona un 39 por ciento; y en casa a habitación y a bancos entre un 28 y 29 por ciento.

En otros delitos la atención de los efectivos estatales va en aumento, tales como en la violación con un aumento de casi el 23 por ciento de casos atendidos; un 62 por ciento en violencia familiar y un 85 por ciento en corrupción de menores.

 De esta manera Fuerza Civil cumple tres años. Una corporación que para muchos ha sido el cambio que requería Nuevo León, y para otros, una dependencia que es idéntica a las de siempre.

FOTO: Especial

ISRAEL SANTACRUZ