GUSTAVO MENDOZA LEMUS
6 de abril de 2016 / 06:25 a.m.

San Nicolás de los Garza.- Algunos estudiantes se detenían para ver qué eran esas tres grandes piezas de bronce, otros se detenían a platicar y aprovechar su sombra. A los jóvenes alumnos de la UANL no les pasó de largo la exposición Tres cabezas colosales, del escultor mexicano Javier Marín.

Se trata de tres monumentales esculturas que se instalaron en la Explanada de la Rectoría hace dos semanas, pero que en esta ocasión se les dio la bienvenida oficial con música de cámara y la presencia de autoridades universitarias.

Las tres piezas se han exhibido con anterioridad en ciudades como Roma, Milán, Bruselas o Luxemburgo. Recién llegan de la Ciudad de México, donde fueron instaladas a un costado del Templo Mayor.

Con un peso superior a una tonelada, las piezas -llamadas "Vainilla", "Chiapas" y "Córdoba"- fueron diseñadas para estar a la intemperie y que puedan ser tocadas por el espectador, refirió José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

"Estas tres piezas monumentales permiten que el arte se pueda sentir, se pueda palpar, y esto nos permite cumplir con el propósito de acercar a los jóvenes con el arte", mencionó José Garza Acuña.

Javier Marín es considerado el escultor mexicano con mayor relevancia a nivel internacional, cuyas piezas se exhiben por igual en Bruselas, Shanghái o Zacatecas.

Las Tres cabezas colosales se han expuesto en diversas ciudades del mundo desde el 2008. En la Explanada de la UANL se instalaron sin ninguna restricción para que los paseantes puedan acercarse a tocarlas o fotografiarlas.

José Garza explicó que éste es el comienzo de una serie de exhibiciones escultóricas en los espacios abiertos de Ciudad Universitaria.

Estas piezas estarán en exhibición hasta el mes de noviembre. Se planea que en mayo se realice una inauguración oficial con la presencia del escultor.