EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
9 de diciembre de 2015 / 05:57 p.m.

Monterrey.- A tres meses del incendio de una bodega de aceites en Escobedo, que dejó como saldo dos muertos, 30 millones de pesos en pérdidas y 25 casas dañadas, la autoridad aún no castiga a los presuntos responsables.

La alcaldesa Clara Luz Flores Carrales afirmó que está trabajando con la Procuraduría de Justicia del Estado para ir contra los responsables.

“Lo que queremos es garantizarles a los vecinos que, además de estar trabajando en eso, estamos trabajando en comunicación y coordinación con la Procuraduría, para que pueda dar con los presuntos responsables, para que se hagan cargo del accidente.

“El problema es que hubo personas que lo ocasionaron y nosotros tenemos que pugnar porque esas personas puedan atender su responsabilidad; no han pagado los daños ni se ha detenido a la persona que es presunta responsable”, indicó.

Incluso, agregó la alcaldesa de Escobedo, una de las personas señaladas como arrendatario que no se hace responsable por el propietario de una de las bodegas involucradas.

¿No cree que por ser un presunto responsable o que involucre a un ex alcalde?

“No, no, son varias personas, el que fijó la Procuraduría como responsable es el dueño de la empresa y presentó un contrato en donde dijo que no se hace responsable por el dueño de la bodega.

“Los vecinos están buscando la forma de poder demostrar de cómo sí pudiera demostrar, cómo sí pudiera tener responsabilidad, sobre todo, porque asistía también con la persona dueña de la empresa, y estamos en la averiguación”, indicó Flores Carrales.

El 21 de septiembre pasado, una explosión en el interior de una bodega sobre la calle Allende número 107, en el centro de Escobedo, mató a dos trabajadores, dejó 25 casas dañadas y 30 millones en pérdidas, luego de que el aceite de la empresa corriera como río sobre las calles.

Inicialmente se señaló como presunto responsable a la firma Industrias Quyma, que es propiedad de una persona identificada como Daniel Requenes Esquivel, además de que se involucró a Sergio Elizondo Chapa, ex alcalde del mismo municipio.

Por su parte, Flores Carrales afirmó que respalda a los vecinos con el apoyo jurídico y con la reconstrucción de sus viviendas, por lo que el municipio ha destinado entre 25 y 30 millones de pesos, ante la falta de un responsable.

“Hay algunas que ya se firmaron de aceptación de los vecinos, donde ya se concluyó con el trabajo en las casas, y obviamente por los daños; y otras que le falta la banqueta, porque se tuvo que levantar toda por el aceite, esperamos concluir lo antes posible.

“Lo que estamos haciendo es acompañar a los vecinos de forma jurídica y la forma de que lo más pronto posible puedan restablecerse sus casas. Hay quienes tienen más necesidad porque el daño fue mayor. Ahorita llevamos aproximadamente entre 25 y 30 millones de pesos (aplicados en la reconstrucción)”, informó la alcaldesa escobedense.