ERIK SOLHEIM ROCHA
10 de julio de 2017 / 05:31 p.m.

MONTERREY.- Continúa la polémica en torno a la reforma electoral, luego de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado otorgó una suspensión al Gobierno Estatal para no publicar la ley, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desconoció al órgano presidido por Carlos Emilio Arenas Bátiz como una autoridad electoral.

En entrevista para Telediario, Claudia Valle, Magistrada Presidenta del TRIFE Sala Regional Monterrey, dio la razón a los diputados locales al señalar que el Tribunal Estatal Electoral actuó en base a sus atribuciones al ordenar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón el publicar de inmediato la Reforma Electoral, y fue muy clara al afirmar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado no es una autoridad electoral.

“Hasta este momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha conocido del tema de la reforma electoral en Nuevo León y eso tiene una lógica muy clara primero se agotan los medios ante la justicia electoral local, y después de que la justicia electoral decide entonces el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisa”, dijo la magistrada.

“La resolución que tomó el Tribunal Electoral Local fue en ejercicio de su competencia y de sus atribuciones como primer órgano de conocimiento de esta controversia, lo que es verdad es que el Tribunal Superior de Justicia local no es una autoridad electoral”, dijo la magistrada presidente.

En tanto, el Congreso del Estado impugnará la suspensión que el Tribunal Superior de Justicia concedió al Gobierno del Estado para no publicar la Reforma Electoral.

El coordinador de los diputados del PAN, Arturo Salinas advirtió que el Poder Legislativo prepara un recurso de reclamación ante el TSJ y una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Un recurso de reclamación ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia por la admisión y la suspensión que se está dando en contra de la publicación de la ley y estamos evaluando también una controversia constitucional ante la Suprema Corte”, dijo.

“Todos los recursos van a estar resueltos antes de que inicie el año electoral, ese es el calendario límite que tienen todas las autoridades para poder resolver, es decir la primer semana de noviembre”, señaló el diputado.

Hasta el momento, las reglas para los próximos comicios electorales siguen sin ser publicadas y para que sean vigentes deben quedar establecidas antes de iniciar el año electoral.


dat