SANDRA GONZÁLEZ
3 de agosto de 2017 / 08:09 p.m.

MONTERREY.- La determinación de cuál Ley Electoral se aplicará para los comicios de 2018, continúa en el aire... pues todo está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) o incluso en un nivel más arriba: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

Luego de que la Sala Superior del Trife declaró improcedente la impugnación del Gobierno del Estado contra la ley que aprobaron los diputados el 29 de junio y que contiene temas polémicos como un artículo transitorio que marca el inicio de la vigencia, el retraso del inicio del año electoral, plrurinominales, paridad, entre otros... el Poder Legislativo se declaró ganador, mientras que el Ejecutivo orientó la decisión final a la Comisión Estatal Electoral.

Pero el titular de este órgano informó que aunque tienen la facultad en actos de aplicación de leyes y el Consejo General acordó que la fecha de inicio de año electoral es la primera semana de octubre... hasta ese acuerdo está impugnado por el Partido Acción Nacional, por lo que no hay una certeza si será válido o no, hasta que el Tribunal lo resuelva.

“El acuerdo 11 tiene que ver con el inicio de año electoral y nos pidieron que lo dejáramos sin efecto y nosotros respondimos que no. Esa decisión está impugnada ante el Trife, creo que al final del día en actos de aplicación decide el Tribunal y en términos prácticos, en general decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

Para la CEE el inicio del año electoral es el acordado en octubre y no en noviembre como modificaron los diputados, a expensas de que sea revocado por una autoridad judicial.

“Casuísticamente los actos que se presenten de aplicación,yo no te podría decir por cuál nos vamos a regir porque somos siete consejeros y como lo has visto no todos votamos al unísono, se tendrá que ir resolviendo en el Consejo General yo no te puedo decir si se va regir por este o por otro”, aclaró.

Aunque Garza Castillo reconoció la vigencia de la Ley Estatal Electoral publicada recientemente, no atenderán las disposiciones hasta que una autoridad superior en materia electoral o judicial lo determine.

“Esa ley está publicada y es vigente, los tribunales van a determinar si las disposiciones trascendentales como lo marca el 105 constitucional serán aplicables para este proceso y eso no lo determina la CEE”, dijo.

El consejero presidente afirmó que no hay riesgo para los próximos comicios, y sea cual sea la decisión de las autoridades electorales superiores, están preparados para comenzar un mes u otro.



dat