GUADALUPE SÁNCHEZ @LupitaSP1
26 de diciembre de 2016 / 04:24 p.m.

MONTERREY.- En un movimiento político nunca antes visto, los ediles de diferentes partidos formaron la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), que hasta ahora sólo ha logrado la homologación de un reglamento de tránsito, quedando pendiente la obtención de mayores recursos.

Este año uno de los primeros temas que surgieron de la Asociación fue una propuesta que se envió al Congreso para lo que ellos llamaron "actualización" del predial.

Sin embargo, desde el inicio dicha propuesta no fue bien recibida por la ciudadanía.

“Si el año pasado me cobraron menos... ¿y ahora con qué como?”, indicó un ciudadano molesto por la decisión. 

Desde el seno de la agrupación de alcaldes también surgieron demandas contra el Poder Judicial del Estado, por la anunciada preliberación de aproximadamente 2 mil presos con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

Ante el malestar de los ediles, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, hizo un llamado a los presidentes municipales para adaptarse al Nuevo Sistema de Justicia.

“Tal vez sugerir ajustes en los protocolos de cadena de custodia que son algunos de los pasos que deben seguir los operadores jurídicos”, indicó Arenas Bátiz.

Sin embargo, luego de varias semanas y reuniones, se disiparon dudas y los alcaldes quedaron conformes.

“Es una de las conclusiones estar sujetos a liberación”, señaló el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

Por otro lado 10 alcaldes también exigieron que se vetara la reforma de Ley que los obliga a otorgar permisos colectivos a los mercados ambulantes, petición que finalmente fue concedida por el gobernador Jaime Rodríguez, que envió las observaciones a los diputados locales y a la fecha se encuentran en la congeladora de la Comisión de Legislación del Congreso del Estado.

Otra polémica que enfrentaron los ediles fue cuando anunciaron que se analizaría la Ley de Alcoholes para determinar cuál era el mejor horario para cerrar antros y bares.

Durante una encerrona, los alcaldes acordaron hacer una revisión de la normativa y de la situación de cada municipio.

“La conclusión probablemente sea en la próxima reunión en la que pudiéramos tener un posicionamiento en ese sentido”, manifestó el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

Finalmente el acuerdo tomado por los alcaldes metropolitanos fue fijar como tope las 02:00 horas como el horario de cierre y venta de alcohol de los antros.

En la búsqueda de mayores recursos, los alcaldes metropolitanos también hicieron una polémica propuesta: cobrar al ciudadano un impuesto por el alumbrado público.

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández fue quien presentó la iniciativa, que en un principio fue aceptada por algunos alcaldes pero al final sólo quedó en intento de incrementar la recaudación.

Después de 11 años en que diferentes administraciones municipales intentaron sin éxito homologar un reglamento de tránsito para los municipios metropolitanos, tras varias modificaciones y confrontación con transportistas de carga pesada, la AMA logró hacerlo.

La normativa entrará en vigor a partir del 1 de enero, con un catálogo de nuevas multas que afectarán los bolsillos de los automovilistas.

Y para cerrar el 2016, el Congreso local le avaló a los alcaldes los incrementos en predial que habían solicitado, con lo cual iniciarán el 2017 con mayores recursos.