AGUSTÍN MARTÍNEZ 
31 de enero de 2017 / 10:44 p.m.

MONTERREY.- Las medidas que ha anunciado la Presidencia de Estados Unidos en el tema migratorio parecen no desalentar el tránsito de indocumentados centroamericanos que buscan llegar a Norteamérica.

La delegación del Instituto Nacional de Migración en nuestra entidad informó que, al menos durante el mes de enero, la cifra de ilegales detectados y remitidos se mantuvo similar al promedio mensual del año pasado.

Luis Gerardo Islas González, titular de dicha oficina, comentó que a finales del año pasado se activó el programa "Somos Mexicanos", mediante el cual los tres niveles de Gobierno se coordinan para brindar atención a los connacionales que por alguna razón tienen que retornar de Estados Unidos.

En cuanto al tránsito y detección de indocumentados en la región, el año pasado se registró una cifra récord. El promedio se mantuvo durante el mes de enero.

Todo indica que las advertencias de Donald Trump en torno a medidas migratorias más severas, no desalienta la intención de muchos hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, de alcanzar el "sueño americano".

Con los años se ha creado un sentido más humano hacia quien está de paso y en condiciones irregulares en el país.

Cuando un ilegal es detectado o rescatado, de inmediato se le evalúa médicamente y se le brinda la atención necesaria, se le da conocimiento a la representación consular para iniciar el traslado a su país.

La delegación del INM se mantiene al margen de hipótesis o especulaciones con respecto a lo que podría pasar, de materializarse los planes del nuevo gobierno norteamericano en materia de migración.