28 de agosto de 2014 / 05:38 p.m.

MONTERREY.- Con el regreso a clases los problemas en las aulas vuelven a ser tema de importancia. El Bullying es uno de ellos, por lo que las autoridades del sector educativo en Nuevo León mantienen una campaña para prevenir esta práctica.

El acoso escolar es definido por la Secretaría de Educación Pública como una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

El Instituto Federal Electoral registra los primeros casos de abuso escolar, durante los años 2000 y 2003, a través de consultas infantiles y juveniles realizadas en esos años.

La SEP señala que derivado de esos datos, el Instituto Nacional de Pediatría decidió iniciar un estudio serio y profundo sobre el tema. Sus conclusiones fueron presentadas a finales de 2008 y confirman que el acoso entre alumnos está aumentando.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.

Así mismo, resalta que el 59 por ciento de los suicidios por razones diversas, incluidas el acoso físico, psicológico y ahora cibernético entre estudiantes, se concentra en nueve entidades: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco.

A pesar de las herramientas que ofrece la Secretaría de Educación para  eliminar esta práctica en las aulas, los casos siguen evidenciándose, por ello es importante para los padres de familia conocer las características de un niño que sufre de acoso, y de los que practican la violencia.

PERFIL DE LA VÍCTIMA

La  Guía para la prevención, detección y corrección de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, resalta que los alumnos acosados:

- Tiene una autoestima baja o pobre.

- Posee pocas o escasas habilidades sociales.

- Es poco popular en la escuela.

- Puede tener algún tipo de discapacidad física o psíquica, que lo hace vulnerable o débil.

- Presenta características personales distintas a las dominantes como  obesidad, miopía, forma de vestir desarreglada o demasiado tradicional, falta de higiene, pertenencia a grupos étnicos o culturales minoritarios.

- Es un niño sobreprotegido por su familia que no ha tenido la oportunidad de aprender a reaccionar ante situaciones de violencia puntual.

PERFIL DEL ACOSADOR

El portal Mamá psicóloga infantil, señala que el niño que realiza las acciones agresivas, que maltrata y acosa a algún compañero de clase, por lo general suele presentar alguna, varias o muchas de las siguientes características:

- Proviene de una familia desestructurada o que está atravesando una situación estresante, como un divorcio, la muerte de uno de los progenitores o un familiar muy querido.

- Padres con estilos educativos inadecuados, ya sea por: autoritarismo, permisividad,       negligencia, incoherencia o inatención.

- Suelen ser niños o niñas fuertes físicamente.

- Que necesitan dominar, tener poder, sentirse superiores.

- Impulsivos.

- Desafiantes y agresivos con los adultos.

- Con baja tolerancia a la frustración.

- Con comportamientos antisociales tempranos.

- Presentan escasa empatía o incapacidad para percibir el dolor ajeno.

- Son egocéntricos.

- Con actitud negativa hacia la escuela.

- Suelen ser niños con fracaso escolar.

- Abusa del consumo de alcohol y drogas.

- Pueden haber sido víctimas de maltrato doméstico o acoso escolar.

APÓYATE

La Secretaría de Educación en Nuevo León cuenta con herramientas a través de su página de internet y en sus instalaciones para pedir información sobre este problema.

A través del Manual y Protocolos de Seguridad Escolar, podrás conocer cómo actuar en caso de una contingencia.

Además puedes llamar al teléfono 20205051 ó 20205052, exponer tu caso y para pedir orientación; o acudir al módulo de información y quejas de la Secretaría de Educación, ubicado en Nueva Jersey 4038, Fraccionamiento Industrial Lincoln.

Si tienes un caso qué denunciar, puedes hacerlo llegar a las autoridades educativas a través del correo electrónico: quejasydenuncias@uienl.edu.mx.

FOTO: Especial

ADRIANA DÁVILA