MILENIO DIGITAL
31 de agosto de 2015 / 07:20 a.m.

Monterrey.- La importancia del turismo de reuniones o de negocios en Nuevo León se traduce en una derrama económica de 16 mil 44 millones de pesos tan solo en el 2014, lo que corresponde al 1.24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, según cifras proporcionadas por la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur).

De acuerdo a esta misma dependencia, la industria del turismo de reuniones genera 27 mil 835 empleos a nivel estatal, de los cuales un total de 15 mil 664 son empleos directos.

De acuerdo a la Codetur el turismo de negocios generó el 17 por ciento del total de turistas que arribaron a Nuevo León tan sólo en el 2014, causando una importante derrama económica en ocupación hotelera.

Se dio a conocer que arribaron un millón 800 mil personas a la entidad para alguna reunión de negocios, y de estas 499 mil participaron en eventos corporativos o convenciones, 932 mil en ferias y exposiciones, 324 mil en conferencias y congresos, 36 mil en seminarios y los 10.8 mil restantes en eventos de incentivos.

“Del 100 por ciento de la ocupación hotelera de reuniones registrada en 2014, el 45 por ciento corresponde a congresos y convenciones, 33 por ciento a conferencias, el 18 por ciento a ferias, el 3 por ciento a seminarios y un 2 por ciento a viajes de incentivo”, se destacó.

En total, en 2014 se llevaron a cabo 17 mil 854 reuniones de negocios en el estado, de las cuales el 71 por ciento fueron convenciones y reuniones corporativas; el 16 por ciento fueron congresos y conferencias; el 6 por ciento, seminarios; el 5 por ciento, ferias y exposiciones; y el 2 por ciento fueron incentivos.

“Las principales industrias que organizaron eventos dentro de la ciudad en 2014 fueron: salud, automotriz, financiera, manufactura, entretenimiento, administración pública y ciencia y tecnología”, dio a conocer la Codetur.

Principalmente, los turistas de origen nacional que participaron en reuniones en Nuevo León gastaron alrededor de 6 mil 417 pesos en su visita a la entidad, lo que significa que gasta 11 por ciento más que el turista normal, y su estadía en hoteles fue un promedio .02 por ciento más larga.

Por su parte, el turista extranjero gastó 12 mil 277 pesos por viaje en promedio, o un 7 por ciento más que el turista extranjero regular que acude a la entidad por otra razón.

“Las conclusiones revelan que Monterrey es una ciudad sofisticada, con un fuerte enfoque en la industria manufacturera, de servicios, de distribución y en los esfuerzos de investigación y educación a todos los niveles pero además es un destino turístico que se fortalece en el desempeño de los congresos y convenciones”.

De esta manera, se ha desarrollado una importancia infraestructura en oferta hotelera, gastronómica, recreativa y una creciente conectividad aérea que ya figura entre las más completas del país, según esta misma información.