14 de junio de 2014 / 06:45 p.m.

Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó hoy que con recursos federales y estatales este año invertirá unos 100 millones de pesos para ampliar la capacidad de sus preparatorias en la entidad.

El rector de la institución educativa, Jesús Ancer Rodríguez, resaltó lo anterior al encabezar un evento en el que 41 mil jóvenes aspiran a ingresar a las 29 preparatorias, en las que se ofertan 37 programas de bachillerato.

"Estamos invirtiendo un poquito más de 65 millones de pesos, más 34 (millones de pesos ) que nos llegaron federales", señaló.

Detalló que para el programa de inversiones en las preparatorias "vamos a hablar alrededor de 100 millones de pesos, con eso cubrimos aulas, principalmente y laboratorios".

El directivo agregó que "estamos contemplando crear una nueva preparatoria que será un edificio nuevo en el que ya estamos trabajando por la necesidad sobre todo en los sectores de la periferia como en los municipios de Apodaca, Juárez y Cadereyta".

Refirió que actualmente exploran, junto con los alcaldes de dichas poblaciones conurbadas, los terrenos en los que podrían edificarse las nuevas preparatorias, para ampliar la oferta educativa en el estado.

Por otra parte, el rector universitario detalló que de los 41 mil jóvenes que participan en el proceso de asignación de espacios en la educación media superior del estado, la UANL solamente podrá aceptar a 34 mil estudiantes.

Son alrededor de 41 mil estudiantes los que aspiran a ingresar a las 29 preparatorias de la UANL, en las que se ofertan 37 programas de bachillerato que son general, bilingües, técnicos e internacional.

Los componentes de evaluación para ingresar a las preparatorias son en seis áreas, las que se dividen en cuatro de conocimientos -matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales - y dos de habilidades verbales y numéricas.

Ancer Rodríguez expresó que actualmente la máxima casa de estudios cuenta con 38 planteles de nivel medio superior con presencia en más de 30 municipios de la entidad.

FOTO: Archivo Roberto Alanís

NOTIMEX