MARILÚ OVIEDO
17 de octubre de 2015 / 07:00 p.m.

Monterrey.- Alumnas de la Universidad Autónoma de Nuevo León están en contra del tradicional concurso de belleza “señorita UANL” pues sólo pone a la mujer como un objeto de ser visto y juzgado por su apariencia física, tiene parámetros excluyentes, racistas y denigrantes.

Lucía de Luna, representante del colectivo universitario Quimera, señaló que la universidad presenta incongruencias ya que habla de responsabilidad y equidad de género y se presentan dichas acciones.

"Nosotros iniciamos la campaña precisamente por la incongruencia de la universidad que es estudios superiores, que habla de responsabilidad social, de pensamiento crítico y que por otro lado está haciendo otra cosa ya en la realidad".

Denunció que las bases del concurso son discriminadoras. Pues algunos requisitos señalados son: ¿medir más 1.60?¿Eres soltera?, ¿estás casada?¿Eres madre?¿Tienes más de 25 años? ¿Como estudiante, tienes tiempo libre? Y si ¿ERES “SEÑORITA”?

"En el concurso es sólo un síntoma de todas las violaciones de género que existen en la universidad, no es lo único, no se trata de que no sólo queremos un concurso de belleza, si no de que no queremos que exista violencia de genero de manera institucionalizada y realmente comenzar a hacer una conciencia de estas problemáticas porque no sólo se trata de las mujeres, también de las masculinidades, de los hombres que son obligados a ser de cierta manera", expresó.

Comentó que una vez que tome el cargo el nuevo rector, buscarán entablar comunicación para que el concurso ya no se realice o cambiar las bases del mismo.