3 de diciembre de 2014 / 09:50 p.m.

Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León solicitó al Congreso local un incremento de 250 millones de pesos al presupuesto que recibe cada año por parte del Gobierno del Estado, pero más del 50 por ciento de este aumento sería destinado únicamente a gasto corriente.

Este miércoles los diputados locales desayunaron en privado con directivos de la UANL en el Centro de Internacionalización, donde estuvo presente el rector Jesús Áncer Rodríguez.

Allí el rector hizo formal la solicitud al Congreso del Estado para que los diputados contemplen dicho incremento, en el presupuesto que cada año se otorga proveniente de los recursos públicos.

Jesús Áncer explicó que de éstos, 100 millones de pesos serán utilizados únicamente en el mejoramiento del Hospital Universitario, incremento similar al recibido un año antes por parte de los legisladores locales.

El resto, 150 millones de pesos, sería utilizado para "gasto operativo", es decir nómina de los empleados o insumos como servicios de luz o agua, y otros como papelería o gasolina, según sea el caso.

Cabe destacar que el presupuesto para la UANL este año fue de 6 mil 366 millones de pesos, y durante 2013 el incremento autorizado por los diputados fue similar, pero en ese momento se explicó que sería invertido en el hospital Universitario y obras de infraestructura.

Tras la encerrona de casi dos horas, los diputados Édgar Romo García y Juan Carlos Ruiz, presidente y vicepresidente de la Comisión de Hacienda del Estado, se comprometieron a analizar la petición de la UANL, sin adelantar si al final se autorizará el aumento presupuestal a la máxima casa de estudios de Nuevo León.

Cabe destacar que la fecha límite para la aprobación del presupuesto estatal es el 30 de diciembre; sin embargo el fin del periodo de sesiones es el día 20 de este mes, fecha para lo cual los diputados esperan llegar ya sin ningún pendiente.

 

FOTO: Archivo

REYNALDO OCHOA | MILENIO DIGITAL