Marilú Oviedo 
3 de marzo de 2014 / 07:52 p.m.

Monterrey.- El director de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Francisco Medina Barrera, aseguró que se tiene  pensado instalar dos estaciones de monitoreo para detectar los movimientos telúricos en los municipios de Anáhuac y Terán las cuales tendrían un costo de alrededor de un millón 300 mil pesos.

En entrevista aseguró que con más estaciones sismológicas ayudaría a tener una ubicación más precisa de manera geografía y a profundidad sobre los hipocentros que generan la sismicidad.

 Señaló que actualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene dos casetas de este tipo en apoyo con el Sistema Sismológico Nacional, una instalada en la misma facultad y otra en la zona de Mederos.

 "Recientemente tenemos el ofrecimiento de este servicio sismológico de aportar el equipamiento para dos estaciones más que buscamos ubicarla estratégicamente al norte, entre la región de Vallecillo, Anáhuac, que también hemos registrado ya sismicidad en esa zona y otras cerca de estas zonas activamente sismicas, como lo es Terán, China, Ramones, Cadereyta para poder tener una cobertura en estas zonas de sismicidad en esos municipios", expresó.

Medina Barrera, comentó que el costo no es mucho para el beneficio que puede tener para la sociedad.

"Estaríamos hablando de un millón 300 mil pesos en una caseta y la instrumentación adicional con equipo de vanguardia", refirió.

Dijo que aún se desconoce para cuándo serían instalados los equipos, ya que por lo pronto se está estudiando el lugar porque tienen que ser sitios con características muy particulares, pero no se descarta que sean en este mismo año.

"Deben de estar en macizos rocosos para tener una mejor percepción del sismicidad, no ponerlos en zona de rellenos y se está buscando el aporte de los equipos a través del Servicio Sismológico Nacional", argumentó.

 El especialista descartó que los movimientos telúricos sean ocasionados por las grandes construcciones.

"Definitivamente no hay una relación directa, la sismicidad y el tipo de construcción, sin embargo es importante ver que actualmente estamos dando seguimiento a una sismicidad que antes no había sido registrada y que en función de esos registros tenemos también una estrategia de cómo empezar a analizarlos", declaró.