4 de octubre de 2014 / 11:01 p.m.

Monterrey.- A 81 años de su fundación, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se ha transformado y transitado a la par de un estado de antaño agrícola a uno con vocación industrial y empresarial, dijo el rector Jesús Áncer Rodríguez.

En entrevista, el directivo de la institución de educación superior resaltó el cambio cuantitativo del alumnado con que iniciaron en 1933, de dos mil 500 alumnos a 172 mil en la actualidad.

Actualmente, la UANL es la tercera universidad más grande de México y la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del noreste del país.

Sus 172 mil estudiantes, en 39 preparatorias y 26 facultades, son atendidos por seis mil 394 docentes y tiene presencia en todo el estado; entre sus sedes destacan siete campus universitarios: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Marín, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares.

La UANL cuenta con 37 centros de investigación, donde trabajan cientos de investigadores (532 reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores), tiene 84 bibliotecas, donde se resguardan dos millones 238 mil volúmenes de consulta.

"Yo creo que hay un crecimiento importante, el impacto y la calidad que tenemos; un tema que no hemos perdido de origen es la difusión de la cultura", expuso.

Desde su óptica, "el legado más importante es integrarnos a la sociedad, ser un motor de desarrollo, cuando nació la Universidad, el estado era agrícola, ahora la UANL es eminentemente empresarial, con otra visión moderna".

"Dentro de la Universidad, estamos creando las ciudades del conocimiento, los centros de investigación, ahora hablamos de la mentefactura, la generación de conocimiento, la integración con las empresas, el emprendedurismo", acotó.

Sin embargo, en este proceso, "lo que no debemos de perder y que es el legado más importante es la responsabilidad social, factor de cambio, de cobertura, de integración, de equidad, que es la Universidad Autónoma de Nuevo León", dijo Áncer Rodríguez.

A futuro, comentó, "hay un plan de desarrollo, esto se da con base en cada escuela, pero como lo ven, durante los últimos años, en mi administración hemos aumentado casi 40 mil alumnos más, con lo cual hemos cubierto una parte importante".

"Estamos haciendo un análisis, pero todavía tenemos un espacio, a lo mejor entre un 20 y 25 por ciento podemos seguir creciendo en los próximos tiempos, pero depende de las inversiones", dijo.

"Si se invierte más y nos dan la posibilidad de hacer espacios, pues podremos crecer más, esto depende también del presupuesto, todo eso lo vamos negociando, por ejemplo, ahorita estamos terminando 90 aulas de preparatoria, así como aulas en Medicina y en Agronomía", abundó.

FOTO: Archivo

TEXTO: NOTIMEX