23 de septiembre de 2014 / 05:06 p.m.

Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Comisión Estatal Electoral (CEE) firmaron un convenio para fortalecer el desarrollo de una cultura democrática con valores cívicos y responsabilidad social en estudiantes, docentes e investigadores.

Al suscribir el acuerdo en la Facultad de Ciencias Políticas, el rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez y el presidente de la CEE, Daniel López Ruiz coincidieron en la necesidad de buscar sinergias con el compromiso de impulsar políticas públicas de impacto en la sociedad.

El directivo universitario expuso que el acuerdo contempla un proyecto de investigación en cultura democrática y participación ciudadana, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales.

"Se impulsará el proyecto para investigación y diagnóstico en materia de ciudadanía, cuyo objetivo es contar con una metodología que permita medir los conocimiento de la UANL en materia de ciudadanía", dijo.

A partir de ahí, se buscarían "proyectos específicos para trabajar con los alumnos en materia de educación cívica y cultura democrática", abundó.

"La conciencia cívica y ciudadana contempla un programa permanente, no es sólo la firma y un proyecto, sino que tenga un rigor científico de una institución que implica evaluación e indicadores", enfatizó.

"Esperamos que esta semilla, que hoy se da a través de este convenio, tenga el alcance para que la UANL sea un cabo decisivo tan importante, donde la democracia, sobre todo la cultura de los jóvenes empiece a transformarse", dijo Áncer Rodríguez.

Al mismo tiempo, añadió, que los partidos políticos tengan en la UANL una presencia y una actividad importante, para formar vínculos y conocer sus propuestas e incentivar a la vez la participación en la democracia.

Dijo que estarán atentos en la credencialización entre jóvenes en edad de votar y a la vez, al contar con ello, ejerzan el sufragio.

El propósito es transitar con los alumnos, profesores y trabajadores "hacia esa democracia, esa conciencia ciudadana, para establecer esas políticas públicas que impacten para el bienestar social", dijo el rector de la UANL.

Por su parte, el presidente de la CEE señaló que el fortalecimiento de la cultura democrática es objetivo primordial del organismo y este vínculo con la UANL incluye actividades como cursos, talleres y diplomados.

De frente al proceso electoral 2014-2015, por iniciar, fomentarán las prácticas profesionales y el servicio social en la CEE, en busca de "alumnos preparados, profesionistas comprometidos con la sociedad en la que pronto habrán de desenvolverse".

Todo ello, remarcó López Ruiz, sustentado en "la reflexión, el diálogo, el respeto a la diversidad y el ejercicio pleno de sus derechos".

Foto: Roberto Alanis 

NOTIMEX