GUSTAVO MENDOZA
9 de marzo de 2016 / 08:14 a.m.

Monterrey.- Al son de la banda tradicional sonorense y marcando los pasos de la milenaria Danza del Venado, la Feria Universitaria del Libro UANLeer arranca sus actividades este miércoles, mismas que se extenderán hasta el 13 de marzo.

El evento literario tendrá como sede al Colegio Civil Centro Cultural Universitario (Colegio Civil y Washington, centro), donde más de 70 escritores locales, nacionales e internacionales se darán cita.

Para esta edición, la feria cuenta con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como Invitado de Honor, mientras que el sello Seix Barral será la Editorial Invitada. En total habrá 70 casas editoriales ofreciendo sus novedades dentro de la feria.

Reconocimiento editorial

Las puertas de la UANLeer estarán abiertas a partir de las 10:00.

Como parte del inicio de actividades se ha programado un homenaje a Nubia Macías Navarro, directora de Grupo Planeta, quien además durante una década estuvo al frente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La cita es a las 12:30 en el Patio Ala Sur del Centro Cultural Universitario, donde participarán Sanjuana Martínez, Celso José Garza, Antonio Ramos Revillas y la homenajeada.

Con sabor a naranja

Para conocer un poco sobre la gastronomía de municipios como Linares o Montemorelos, los interesados pueden acudir a la presentación del libro Recetario de conservas y sabores de la Región Citrícola de Nuevo León, programada a las 11:00.

La obra de Elvira Domínguez es editada por la UAS y, como su nombre lo indica, ofrece indicaciones para crear las tradicionales conservas de naranja y otro tipo de frutos cítricos. En la presentación acompañará a la autora el biólogo Glafiro Alanís.

Celebran la poesía

A las 17:00 el Patio Ala Sur será sede de un recital de poesía, que será conducido por el ensayista y editor sinaloense Jaime Labastida, también presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Danza de Venado y Banda

La milenaria Danza del venado será representada por el Ballet Folclórico de la UAS en una función programada a las 19:30 en el Foro UANLeer, ubicado en la Explanada del Colegio Civil.

Media hora más tarde, la Banda Regional Sinaloense de la misma universidad ofrecerá un concierto con piezas distintivas de la cultura tradicional de aquel estado, como lo son "El sauce y la palma", "El huizache" o "El corrito de Mazatlán".

La entrada a todas las actividades es libre.