15 de julio de 2014 / 03:58 p.m.

Monterrey.- Es necesario preparar la integración de mexicanos vinculados estrechamente con la sociedad estadunidense, que en el futuro formarán una parte significativa de la población nacional, debido a los diferentes fenómenos migratorios, consideró el investigador Víctor Zúñiga González.

El director de la División de Investigación y Extensión de la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo que la creciente vinculación de México con Estados Unidos representa un enorme reto y una oportunidad, pero también un gran riesgo.

"Es un reto, porque nuestras instituciones deben responder a las necesidades de estos niños y jóvenes, y es una oportunidad, porque muchos de ellos serán nuestros embajadores en esa sociedad", expresó.

Añadió que es "también un riesgo, porque si las instituciones y la vida social los ignora, discrimina o abandona, pues serán ciudadanos adultos que sabrán que México nunca les dio la bienvenida".

El especialista refirió que este sector poblacional está creciendo muy aceleradamente debido a fenómenos como los niños que regresan de los Estados Unidos, con otra cultura y otro idioma.

Manifestó que en este grupo se encuentran los que nacieron en aquel país y aquellos que viven en México, pero tienen uno o sus dos padres trabajando en territorio del vecino del norte.

"Nuestros estudios demuestran que no son bienvenidos, muchos de estos niños sufren por la incapacidad de los gobiernos, las instituciones y la sociedad de responder a sus necesidades", expresó.

Zúñiga González manifestó que este año participa, en representación de la UDEM, en el Tercer Seminario del GDRI Espejismos, "Globalización humana: migración, trabajo, generación, movilización social y fronteras", que se realiza en Europa y Asia.

Indicó que la idea de este seminario, que lleva tres años y terminará en 2015, en Madrid, es abordar fenómenos migratorios poco estudiados en todo el mundo, como son los temas de matrimonio y migración.

Foto: Archivo/Telediario

NOTIMEX