EDUARDO MENDIETA
4 de octubre de 2015 / 08:28 p.m.

Monterrey.- El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, afirmó que si su sucesor Mauricio Fernández Garza pretende volver a concesionar el servicio de parquímetros tendrá que justificarlo.

Al arribar a la Arena Monterrey, como el único alcalde panista del área metropolitana que llegó al festejo masivo del nuevo gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el munícipe de San Pedro afirmó que será una decisión que tome la próxima administración.

Hay una explicación por la cual hicimos un trabajo a la inversa, habría que justificar, entonces, si se va hacer de otra manera y ver qué le conviene al municipio.

“Pero lo que nosotros hicimos y generamos a partir con la información con la que contábamos hace tres años, nos daba para tener un control del programa del tema de los parquímetros a partir de controlarlos desde el municipio”, indicó.

El martes pasado, MILENIO Monterrey publicó que el alcalde le regresará la polémica con los parquímetros a Fernández y de pasada un adeudo por 65.5 millones de pesos por concepto del crédito obtenido para pagar los aparatos y multas por cobrar.

Dos días después, Fernández Garza planteó la posibilidad de volver al esquema de concesionar a un particular el sistema de parquímetros porque está generando actualmente costos, así como multas por cobrar y una inversión pendiente por 47 millones de pesos que se adeuda.

Ruiz Cortés señaló que al inicio de la administración se llegó a la conclusión de municipalizar el servicio, ya que el contrato para San Pedro Meters, SA de CV, beneficiaba a la compañía y no al Ayuntamiento.

“Si se concesiona bien, aunque no creo que debería de haber problemas; recordemos nada más el contrato ventajoso para el particular que nos obligó a replantearlo y, sobre todo, en condiciones donde no estaban incluidos y avisados los vecinos del casco.

“Había una inconformidad muy fuerte que se presentaba y donde los vecinos de ese sector nos obligaba a replantear el escenario”, recordó el munícipe sampetrino.

Cualquier esquema, agregó, puede resultar exitoso si se ven todas las condiciones y no solamente donde se pueda ahorrar un sueldo por parte del municipio.

“Sí se genera una nómina, que se incrementa de 20 a 25 personas, a partir de que hay que generar inspectores con el esquema que no había y que finalmente obedece a una lógica de tener un área nueva que tiene que generar beneficios en el municipio”, aseveró Ruiz Cortés.

El 15 de octubre de 2013, el Ayuntamiento de San Pedro aprobó por unanimidad el pago de 72.5 millones de pesos a la empresa San Pedro Meters, por la cesión del sistema de parquímetros, mobiliario y equipo.

En ese entonces se detalló que 52.1 millones de pesos del monto total serían obtenidos mediante un crédito que ya había sido aprobado por el Congreso, contratado con Banregio a pagar en 30 meses, mientras que los 20.4 millones serían derivados de ahorros y logros en recaudación del impuesto predial.

Durante la administración de Fernández Garza el de parquímetros fue uno de los proyectos que generó polémica, luego de que la concesión sin licitación pública por 50 millones de pesos a 15 años fue cuestionada y cancelada por los altos precios de los 140 aparatos comprados a la firma San Pedro Meters.