RICARDO ALANÍS
17 de junio de 2016 / 05:12 p.m.

Monterrey.- Aunque el Gobierno del Estado determinó que a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017 ya no será obligatorio el uniforme en los alumnos del nivel educativo básico, la dirigencia de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que nunca lo ha sido.

Guadalupe Salinas, dirigente de la Sección 21, comentó que el magisterio le deja la responsabilidad a los padres de decidir si compran o no el uniforme, ya que si el alumno no tiene la posibilidad para ello, no pasa nada.

"Nosotros como trabajadores de la educación le dejamos esta responsabilidad a los padres de familia, es decir, los directores nunca han determinado que sea obligatorio el uniforme, eso lo queremos señalar, históricamente el uniforme nunca ha sido obligatorio, es decir, si un alumno no tiene la posibilidad de llevar el uniforme no pasa absolutamente nada, pero los padres de familia de manera voluntaria se organizan y los mandan con uniforme en la mayor parte de las escuelas.

"Seamos puntuales, no es responsabilidad de los directores, ni del sindicato, ni ninguna función directiva, el tener obligatorio el uniforme escolar es un tema que se tendrá que analizar en cada una de las escuelas y serán los padres de familia los que determinen, como se está dando en la actualidad, tú puedes ir a cualquier escuela, entrevistar a los maestros, a los directores, a los padres de familia y la misma respuesta que te está dando un servidor a nombre de los trabajadores la vas a recibir de ellos", dijo.

Hace unas semanas, el Gobierno Estatal emitió un comunicado donde señala que el uniforme escolar no es obligatorio. Este hecho generó polémica ya que hay quienes consideran que esta situación, más que beneficiar la economía de las familias, las perjudicará, debido a que es más gasto porque son cinco cambios de ropa para el alumno, cuando el uniforme se utiliza al menos dos veces a la semana.

Guadalupe Salinas comentó que la misma situación del uniforme escolar, es la que aplica con las cuotas escolares.

"Exactamente pasa lo mismo con las cuota escolares, por ley tú lo sabes, está establecido en la Ley General de Educación que las cuotas escolares no son obligatorias, entonces cualquier maestro, cualquier directivo que realice esta acción, va a ser sancionado.

"Son los padres de familia los que de manera voluntaria administran, revisan cada uno de los planteles educativos y hacen sus aportaciones, pero ningún alumno debe de ser señalado para no entrar a un plantel porque no aporta alguna cuota escolar, la cuota escolar no existe, son aportaciones de los padres de familia y esto sigue siendo tema que tendrá que resolver responsablemente la Secretaría de Educación y los padres de familia", dijo.

Expresó que los maestros se ajustarán a lo que ambas partes determinen, ya que no pueden obligar a los padres de familia que aporten o hagan mejoras a los planteles educativos.