29 de agosto de 2014 / 02:21 a.m.

Monterrey.- Con el fin de reducir la contaminación ambiental que cada vez aqueja en mayor medida a la zona metropolitana, el transporte urbano comenzará a utilizar gas natural, en lugar de diesel.

Será a partir del mes de noviembre, por medio de 180 unidades de ocho diferentes rutas, cuando inicie este programa, apoyado por la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"A partir de este año se van a empezar a ver los primeros cambios. Se van a hacer las primeras 180 unidades de particulares. Se van a beneficiar más de cinco rutas con estos camiones", informó el delegado de la Semarnat en la entidad, Guillermo Cueva Sada.

El funcionario federal manifestó que con la migración de la combustión de diesel a gas natural, las emisiones a la atmósfera se reducirán de manera considerable.

"Para darte datos generales: Un camión a gas natural, en comparación con un camión a diesel, contamina 98 por ciento menos", reiteró Cueva Sada.

Uno de los principales obstáculos para poner en marcha este programa, dijo, ha sido el que se refiere a la inversión en infraestructura, no sólo en las propias unidades de transporte, sino también en la instalación de estaciones de servicio.

"Estamos en pláticas con todos los empresarios que manejan rutas urbanas en la zona metropolitana, para ver la manera de facilitarles, ayudarles y tomarlos de la mano, para que puedan hacer esa migración de combustible, que son inversiones muy grandes", puntualizó.

Cueva Sada recalcó la importancia del cambio de combustible, pues el gas natural es mucho más barato que el diesel, lo que se reflejará en mejores números para los empresarios.

Hace unos días trascendió que en el municipio de Santa Catarina se negaban a dicha migración, por la instalación de gaseras, lo que consideraban las autoridades locales un peligro para la población.

FOTO: Carlos A. Rangel

AGUSTÍN MARTÍNEZ