CÉSAR CUBERO
25 de julio de 2017 / 08:20 a.m.

MONTERREY.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad (CEDH), Sofía Velasco Becerra, lanzó un llamado a las autoridades del Estado para que el Consejo encargado de prevenir la trata de personas se ponga a trabajar y diseñe las políticas necesarias para erradicar este problema.

Esto luego de que se diera a conocer que Nuevo León es segundo lugar a nivel nacional en trata de personas. Además, informó la presidenta de la CEDH, se abrió una queja de oficio para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

“Hay un Consejo Interinstitucional para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas, pero tengo entendido que no sesionan, entonces hacemos un llamado para que este consejo nuevamente entre en funciones, para que a partir de ahí se puedan echar a andar las políticas para atender este tema que me parece gravísimo”, mencionó Velasco Becerra.

Por otra parte, Velasco Becerra exhortó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a presentar ante las autoridades correspondientes las quejas o denuncias por los casos de trata que tienen documentados.

Esto porque, señala, existe información muy valiosa en estos datos que tiene la CDI para poder investigar el tema

“Se me hace muy grave que nuestro estado tenga este nivel tan alto como lo señala el estudio que hace CDI con el Iinso (Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León)”, agregó.

La funcionaria comentó que ante la Comisión no existen denuncias por trata y que solo han hecho en años anteriores dos investigaciones de oficio por notas que salieron en la prensa de la localidad.


mmr