SYNDY GARCÍA
25 de marzo de 2016 / 07:15 p.m.

Monterrey.- El coordinador de los diputados del PRI, Marco Antonio González Valdez, instó al Gobierno del Estado a equiparse con todo lo necesario para combatir el incendio en el municipio de Santiago.

Vía comunicado, el diputado priista dijo que es preocupante que a las autoridades estatales les haga falta helicópteros para acabar con el fuego que ha consumido más de 130 hectáreas de bosque.

Cuestionó que la aeronave que se ha estado utilizando para combatir el incendio ha sido limitada para trabajar, en la localidad de Ciénega de González.

"Es importante contar con el equipo necesario para combatir los incendios, sobre todo los forestales, en Nuevo León contamos con una extensa región serrana, donde es muy difícil combatir los incendios debido a lo inaccesible del terreno, por lo que se deben atacar por aire.

"Espero que el Estado haga las gestiones necesarias para contar con el equipo adecuado, debemos estar listos", indicó el diputado priista.

Si bien reconoció que el Gobierno Estatal asegura que atraviesa por un momento de austeridad, el representante del distrito 23 mencionó que para acabar con los incendios forestales no se deben limitar recursos.

"No podemos escatimar recursos en este tema, porque puede significar serios daños en el ecosistema, pérdidas humanas y que a fin de cuentas, salga más caro el supuesto remedio, que la enfermedad", dijo.

Ante el pronóstico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de pocas lluvias y alerta de más incendios, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, llamó a renovar los arrendamientos de las aeronaves de Protección Civil.

"El pronóstico que da la Conafor no es muy alentador, ya que pudiera repetirse lo de 1998 donde casi 30 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego, dadas las condiciones de sequía que ya informó la Conagua, este año se tendrán pocas lluvias.

"Lo que más nos preocupa, lo que la sociedad se pregunta, es qué hará el Gobierno Estatal sin helicópteros, recordemos que no se renovó el arrendamiento de las aeronaves para Protección Civil", mencionó.

González Valdez comentó que además hay personas del municipio que han manifestado temor y desprotección, debido a que el incendio ha consumido un número importante de hectáreas.

"Esperemos que no se repitan tragedias forestales, como sucedió cuando el fuego devastó Chipinque en la época de Fernando Canales", dijo.