ERIK SOLHEIM ROCHA
24 de mayo de 2017 / 06:57 p.m.

MONTERREY.- Al considerar que existe falta de voluntad del Ejecutivo estatal, el Congreso exhortó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que en breve publique en el Periódico Oficial el dictamen de la reforma electoral avalado por los diputados en primera vuelta.

Los legisladores señalaron que es urgente que se publique el proyecto de decreto del dictamen que contiene la Ley Electoral para que las discusiones y en todo caso modificaciones a la reforma se hagan en tiempo y forma.

“Pero ahorita está todo truncado porque no hay voluntad del Gobierno del Estado y publicar entonces están paralizando los trabajos y están forzando que llegue el trabajo hasta el cuarto para las doce donde va a carecer tener un debate”, dijo el diputado del PRI Marco González.

El exhorto fue avalado por mayoría con las posturas en contra y en abstención de las bancadas minoritarias.

“Si no se publica no puede haber discusión y si no hay discusión no habrá ley electoral constitucional”, dijo el panista Arturo Salinas.

Los líderes de las mayorías en el Congreso advirtieron que si el Ejecutivo no publica la ley, podría ocasionar que la reforma electoral no salga y las reglas para la reelección, paridad y candidatos independientes quedarían truncadas.

“Vamos a estar funcionando con la ley pasada…truncado”, agregó Marco González.

Luego de que el Gobernador declaró que la reforma electoral avalada por los diputados era machista, los legisladores conminaron al mandatario estatal a leerla.

“Pues yo digo que es importante que la lea, quizá no la haya podido leer porque está en la edición del libro vaquero y no ha tenido oportunidad de leer la Reforma Electoral”, señaló el coordinador de la bancada del PAN.

Cabe aclarar que la ley le da 30 días al Gobernador para realizar la publicación, por lo que el plazo no ha concluido, no obstante los legisladores cuestionaron que normalmente dichas publicaciones se habían estado realizando en la presente administración a más tardar en una semana.