ORLANDO MALDONADO 
13 de septiembre de 2016 / 09:11 a.m.

MONTERREY.- Ante el recorte de recursos en el presupuesto federal del siguiente año, el Gobierno del Estado podría hacer uso de Asociaciones Público Privadas (APP) para la creación de nuevas obras como lo es la construcción del penal en el sur de Nuevo León.

Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, admitió que posterior a la reunión con los diputados federales, no se tiene contemplada la construcción del penal en el presupuesto del siguiente año.

"El penal no, no fue propiamente dentro de la lista de proyectos prioritarios, nosotros lo hemos estado viendo como un esquema que pudiese ser a través de APP en donde ponemos como palanca el activo que ya tenemos del penal del Topo Chico.

"Es un tema que tendríamos que analizar en su momento (el uso de las APP) y proponerle al Congreso, acuérdense que ahora tenemos que ir midiendo con mucho más precisión la rentabilidad de las APP, acuérdense que la Ley de Disciplina Financiera nos obliga a que hagamos esa comparación de si la mejor alternativa es esta o no", dijo.

Dentro de estos requerimientos que marca la Ley de Disciplina Financiera, el funcionario estatal descartó la posibilidad de contratar más créditos bancarios para las obras dado el endeudamiento financiero que presenta el Estado.

Comentó que las posibles aplicaciones de Asociaciones Público Privadas serían única y exclusivamente para proyectos nuevos y creados en la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

Sin embargo, no hizo mención de ninguna, sólo se limitó a decir que ellos se regirán por lo que marca el Plan Estatal de Desarrollo y será de ahí de donde sacarán los proyectos de obra a realizar en la actual administración.

"Todavía no estamos en esa circunstancia, insisto, faltan poco más de dos meses para que pueda hacer eso", refirió.

"Nosotros tenemos que ver nuestro Plan Estatal de Desarrollo y sobre eso tenemos que ver qué proyectos aplican para el 2017", agregó.