SANDRA GONZÁLEZ
6 de octubre de 2017 / 04:36 p.m.

MONTERREY.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, reconoció que existe un vacío legal para determinar si un funcionario público puede recabar firmas de apoyo para contender por la presidencia de la República, como ocurre con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pero consideró que es cuestión de responsabilidad y ética.

Lorenzo Córdova Vianello advirtió que serán puntuales en su competencia, que es la fiscalización de recursos a los aspirantes desde el momento en que reciben la notificación del INE para que comiencen con la búsqueda de apoyo para evitar desvío de recursos públicos.

Añadió que no pueden reglamentar en este sentido ya que el TRIFE ha desechado todos los criterios tomados por el Consejo General, por lo que de haber quejas por una contienda inequitativa, sería el mismo tribunal el que tenga la última palabra.

Luego de que un aspirante entregue su carta de intención al INE para contender, el organismo tardaría días dar el visto bueno una vez que verifique el cumplimiento de los requisitos como pre candidato.

Córdova Vianello estuvo en Monterrey para brindar una conferencia ante alumnos de la Prepa Tec Campus Eugenio Garza Sada, entre otras actividades.


dezr