LEYDA ESTRADA Y MULTIMEDIOS DIGITAL
30 de diciembre de 2015 / 10:25 a.m.

Monterrey.- Una de las columnas del muro del Arco de la Independencia sirvió de "lienzo" para que se cometieran actos vandálicos.

Fue la mañana de este miércoles cuando al monumento histórico, ubicado en el cruce de Calzada Francisco I. Madero y Pino Suárez, en el centro de Monterrey, lució de otro color.

Una pinta en letras blancas fueron grafiteadas anoche en el monumento inaugurado el 16 de septiembre de 1910.

La construcción del Arco fue producto de la serie de obras conmemorativas a festejar el Centenario de la Independencia, que encargó el entonces presidente Porfirio Díaz para todo el país.

El Arco de la Independencia es considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León como uno de los monumentos "más importantes" de Monterrey.

Arco de la Independencia
En 1996 se restauró la escultura de la Alegoría a la Independencia, conocida popularmente como "la mona del Arco" | ESPECIAL

Sólo en 1996 se restauró la escultura de la Alegoría a la Independencia, conocida popularmente como "la mona del Arco", en los talleres de la Escuela Industrial "Álvaro Obregón".

Pero la pinta no es el único descuido, el Arco también presenta daños evidentes a simple vista, entre ellos el desprendimiento de lajas de cantera, las marcas que han dejado los impactos de automóviles en su base y las notorias grietas a lo largo del arco.