14 de enero de 2015 / 12:12 a.m.

MONTERREY.- Si te robaron o extraviaste tu credencial para votar, y estás seguro de que ya no tienes que hacerle modificación de datos personales, geoelectorales o de domicilio, puedes escaparte de la fila de pánico que hace el electorado de aquí al día 15 de enero.

Sin embargo, la fecha límite para hacer el trámite por 'reposición' o 'reimpresión' es el viernes 30 de enero de acuerdo a lo establecido en el calendario electoral del Instituto Nacional Electoral.

El trámite de REPOSICIÓN no es el mismo de RENOVACIÓN. Quienes no tengan 15 al reverso de su credencial deberán de RENOVAR. Quienes tengan TODOS LOS DATOS CORRECTOS Y NO REQUIERAN HACER CAMBIOS PERO EXTRAVIARON EL DOCUMENTO DEBEN DE REPONER.

Los trámites que concluyen este jueves 15 de enero son expresamente para los casos de 'primera vez’, es decir, para quienes se inscriben por primera vez al padrón electoral, además de 'corrección de datos' para aclaraciones de nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento además de sexo.

Otro de los trámites que concluye este jueves es el de 'cambio de domicilio' y 'reincorporación', que es cuando los ciudadanos fueron rehabilitados en sus derechos político-electorales, particularmente en el caso de los ex convictos. 

El papeleo

Ya sea que tengas hasta el 15 ó hasta el 31 de enero para obtener tu credencial para votar, los documentos que debes de presentar son casi siempre los mismos.

El acta de nacimiento, identificación con fotografía y un comprobante de domicilio son los documentos que pide el Instituto Nacional Electoral para que puedan obtener la credencial y poder votar en las próximas elecciones. 

Credenciales olvidadas

Si hay personas que tramitaron su credencial durante el año 2013 y no la han recogido tienen hasta el próximo 1 de marzo para recogerla, de lo contrario será destruida, por ley.

¿Credencial vigente?

Si en la parte trasera de la identificación aparece un 15 es necesario renovarla; si no tiene ningún número, la credencial sigue vigente y no será necesario algún trámite.

El acta de nacimiento, identificación con fotografía y un comprobante de domicilio son los documentos que pide el Instituto Nacional Electoral para que puedan obtener la credencial y poder votar en las próximas elecciones.

 

Consulta en esta liga el calendario electoral:

www.ine.mx/archivos2/portal/Elecciones/PEF/2014-2015/

Y aquí los trámites:

www.ine.mx/archivos2/portal/credencial/#paso1

 

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL