15 de enero de 2015 / 03:57 p.m.

San Pedro Garza García.- Comerciantes y habitantes de Centrito Valle pidieron blindar la zona de todo tipo de  edificios y centros comerciales, por la saturación, caos vial y falta de estacionamientos.

Un sondeo realizado en el área comercial de la colonia Del Valle revela que los residentes, dueños y trabajadores del sector respaldaron la decisión que pongan un freno a la crisis urbana que experimenta el Centrito y la mayor parte de las zonas de San Pedro.

Eduardo Díaz, quien labora por la Calzada 401, narró que es favorable esta iniciativa municipal, porque diariamente vive el viacrucis de encontrar a siete u ocho cuadras a la redonda para encontrar un lugar para estacionarse.

"Yo sí veo que está demasiado exagerado de edificios, yo traje gente ayer (martes) de México y dijeron que está muy grande, está creciendo un chorro... pero, sí debería haber un poquito más de regulación porque ya van a tumbar allá a tres cuadras una casa habitación y creo que van a ser otro edificio de cinco pisos.

"Donde termina la plaza sobre calle Río Rosas va haber otro centro comercial y aquí han hecho ya minicentritos comerciales, hay que regularlo e incluir un general de costos-beneficios ya que se están yendo muy arriba (la altura de edificios)", indicó.

Fernando González, quien acudió a un comercio sobre Río Mississippi, afirmó que se requiere hacer un desarrollo integral, donde quepan igual departamentos, tiendas, vivienda y estacionamientos.

"Hay que renovarlo completamente, me imagino que así va hacer, hay muchos polos comerciales, el Centrito comercialmente sale sobrando, seguramente, va a convenir hacerlo habitacional y tiendas en la parte baja", planteó.

Tras la aprobación de varias torres en la colonia Del Valle, la administración de San Pedro alista un plan parcial para regular el desarrollo urbano en el sector conocido como Centrito.

Otro de los residentes de San Pedro, Humberto Dávalos, afirmó que el municipio ya no está para recibir toda la infraestructura de edificios, porque el sector ya está saturado.

"Yo creo que necesitamos una buena planeación para poder ver más a futuro, porque esto no lo vamos a poder evitar y así evitar problemas de servicio y tráfico", dijo.

Carlos Kalifa, quien cuenta con oficinas en la zona, coincidió en la sobresaturación de la zona, por lo que deben prohibir la construcción de edificios.

"Lo tiene que hacer, es a fuerza, si así ya no cabemos, pero que ya no dejen de poner edificios, no tienen que planearlo, ya está saturado el Centrito, si ahorita ya no hallamos lugar para estacionarlo, checa cómo nos paramos en doble fila, arriba para poder caber, en todos los aspectos perjudica, bastante bien, lo vemos que así sea, mucho mejor", indicó.

Juan Flores, joven empresario con varios negocios en el municipio, afirmó que son tantos edificios y torres que ya no caben por más planes de desarrollo que quieran aprobar.

"El caos va a seguir porque ya no hay espacio para poner más estacionamientos, hacer un espacio muy hondo para estacionarse, pero va a ser muy costoso", manifestó.

FOTO: Raúl Palacios

EDUARDO MENDIETA