MAYTE VILLASANA
13 de enero de 2017 / 09:10 p.m.

SANTA CATARINA.- Vecinos de Santa Catarina exigen que las autoridades retiren o clausuren de manera definitiva las pedreras, pues aseguran que son el principal factor de contaminación y motivo de alergias.

"Es mucho polvo el que se viene (de las pedreras), todos estamos llenos de alergias, quiero ver si las quitan porque es demasiado. Dicen (las autoridades) que las van a quitar y no las quitan, las suspenden nada más como en esta vez y luego las dejaron de vuelta", mencionó María Sauceda, ama de casa.

En un recorrido realizado por las colonias Rincón de Palmas y Rincón del Poniente, a simple vista el polvo está impregnado en plantas, vehículos y fachadas, una situación que aseguran los afectados, se presenta a cualquier hora del día.

"Aquí todos los que vivimos en esta cuadra vivimos con alergias. En la mañana aunque haga mucho calor o frío no la pasamos estornude y estornude", señaló Felicitas Adame.

"Ya habían dicho que las habían clausurado, pero no es cierto, se quedan 'quietas' como dos, tres días y vuelven otra vez igual y las alergias no se acaban. Ojalá y El Bronco nos hiciera caso y se viniera a vivir una semana nada más para que vea, con una semana que da cuenta", agregó la mujer.

Pero las pedreras también han ocasionado afectaciones como en el techo de la vivienda de la familia Almaguer Vásquez, mismo que presenta deterioro debido a las explosiones que sin control emiten estas empresas.

"Nosotros tenemos cuarteaduras y a otras casas se le cayeron las bardas y siguen operando todavía las pedreras. Hay mucho polvo, mucha tierra, limpia uno, por ejemplo, los muebles y para el siguiente día ya están llenos de tierra", apuntó don Fernando Almaguer, quien lleva 27 años habitando en el mismo sector.

Apenas ayer el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, hizo un nuevo llamado a las autoridades estatales a hacer frente a este problema y preocuparse por la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.

El edil exigió establecer horarios para la operación de estas empresas y trabajar en conjunto para dar una solución tanto a los ciudadanos afectados como a quienes son el sustento del hogar y laboran en las pedreras.