EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
28 de mayo de 2015 / 09:04 a.m.

San Pedro.- Vecinos de San Pedro Garza García obtuvieron una suspensión provisional de amparo que obliga a la autoridad municipal a revisar los permisos y permuta de terrenos del Planetario Alfa.

La resolución la emitió este miércoles Juan Marcos Dávila Rangel, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, y fue a favor de los vecinos Francisco José Martínez Berlanga y Héctor Raúl Téllez Mata.

En la misma se exige al municipio de San Pedro que revise las autorizaciones para realizar la permuta del predio ubicado sobre las avenidas Gómez Morín y Roberto Garza Sada, en la colonia Carrizalejo; y el de Bulevar Díaz Ordaz y María Cantú Treviño, el sector industrial de la Leona.

El fallo fue confirmado por Alberto Sada, abogado de los vecinos, quien interpuso una denuncia ante el Ayuntamiento de San Pedro, pero al no recibir respuesta, interpuso un juicio de amparo.

"El juez segundo otorgó a dos vecinos ecologistas, comprometidos con el municipio, les concedió una suspensión derivado de las denuncias que presentamos el pasado 13 de mayo en la sesión de Cabildo, interpuestas en el Ayuntamiento, y como no hubo respuesta inmediata del municipio, se formuló un amparo.

"El juez les concede a los vecinos para obligar al Ayuntamiento y a la comisión especial (a revisar) si son legales o si son válidos los permisos que le dieron a Alfa, y de no ser válidos, que aplique medidas de seguridad para que no dañe a terceras personas", indicó.

Ante el fallo, el municipio sampetrino tiene que resolver si Alfa cuenta con los permisos o no para subdividir, fusionar y parar los lineamientos aplicados.

"Y si es válido, por los permisos que les dieron por las permutas, básicamente que si la permuta es válida, la sesión de áreas anticipadas, tiene que determinar el municipio si es válida o no", dijo.

Descartó que la denuncia interpuesta haya tenido algún tinte político por las campañas electorales y porque el actual candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de San Pedro Garza García es Mauricio Fernández Garza, entonces alcalde y socio de Alfa, dueño de los terrenos permutados.

"Nosotros no estamos en veda, nosotros podemos interponer denuncias y demandas en cualquier tiempo, cosa que he hecho; a mí no me importa si es época electoral, si es Día del Trabajo, si es Navidad si es Semana Santa o si es el Día de las Madres, yo he presentado las denuncias en cualquier época del año", indicó Sada.