multimedios gitial
2 de enero de 2016 / 11:37 a.m.

Guadalupe.-  El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, pondrá a consultas públicas algunas propuestas, como la del arresto administrativo de 36 horas, esto con la finalidad de dar un seguimiento puntual y multar a los ciudadanos que no acaten las normas urbanas y de cordialidad del municipio.

El alcalde mencionó que, la próxima semana, hablará con los habitantes del municipio sobre el tema de las personas que alteran la paz de sus semejantes, con altos niveles de ruido y música.

Tomando en cuenta que las quejas por vecinos ruidosos han bajado más del sesenta por ciento en los últimos días, Cienfuegos mencionó que no quitarán el dedo del renglón.

"Vamos a salir a consulta pública en la siguiente semana, para que los mismos guadalupenses decidamos qué es lo que queremos, porque vamos a ponerles la opción, incluso, de arresto administrativo, si no estás pagando la sanción, bueno, entonces vas a ir al reclusorio por un periodo máximo que cobra la ley, de 36 horas. Pero eso no lo va a decidir el alcalde, eso lo va a decidir la ciudadanía, si no está en el reglamento lo tengo que poner a consulta pública, porque aparte estoy convencido de que este programa nace de la misma ciudadanía", indicó en entrevista con Azucena Uresti, para Telediario.

Sin embargo, Cienfuegos aclaró al auditorio que éste no es un programa para sancionar, sino con la finalidad de hacer consciencia en la población.

"Si nos ponemos nosotros a hacer el trabajo de estar callando a cada uno de los vecinos, de pedirle que respeten a su vecino, que la música o el ruido no traspasen las paredes de su casa, necesitaríamos una corporación de policía nada más para eso y no se puede, este tiene que ser un trabajo entre ciudadanía y gobierno, para vivir en convivencia, en paz, armonía, tranquilidad y respetando a nuestro prójimo, que es lo más importante", aclaró.

Aseguró que los vecinos reincidentes serán visitados por algún elemento de seguridad pública, para entregarles una carta en la que se advierta que su comportamiento es molesto para los demás y que en el caso de repetir esa conducta, serán acreedores a una multa que va desde mil 472 hasta 3 mil 505 pesos. De no pagar la multa, esta se verá reflejada en el predial.

"No nos vamos a detener, yo lo dije y no me voy a retractar, lo dije cuando inició el programa, si hay que aplicar la ley con todo su rigor y hay que aplicar multas, lo vamos a hacer", puntualizo Francisco.