MARILÚ OVIEDO
22 de enero de 2016 / 09:28 a.m.

Santiago.- Al señalar que en años anteriores no han tenido problemas con el retorno que se ubica en la Carretera Nacional a la altura de El Faisán, algunos habitantes de la zona se oponen a un cierre.

Así lo manifestaron en la primera Consulta Ciudadana realizada por autoridades del municipio de Santiago.

Para ello se  realizó una votación donde, 28 fueron en contra del cierre, 15 a favor y se presentó una abstinencia.

El alcalde Javier Caballero, manifestó que se tomarán en cuenta las opiniones de los ciudadanos, pues lo que se pretende es salvar vidas y que no existan retornos a nivel, porque son peligrosos.

"Queremos conocer su opinión, obviamente estamos en comunicación con la SCT para ver las partes técnicas también, pero es una manera de iniciar una nueva relación con la gente.

Aseguró que se pretende cambiar los 26 kilómetros de la carretera que atraviesan el municipio y para esto se requiere de una inversión importante.

"Nos interesa la seguridad tanto del peatón como del conductor y ese es un proyecto integral de señalización y seguridad que incluye puentes peatonales, que incluye, vialeas iluminadas, señalizaciones de velocidad porque queremos hacerlo de manera integral y el presupuesto asciende a 70 millones de pesos"

Lo ideal sería la construcción puentes elevados, pues los retornos deprimidos se vuelven peligrosos cuando se presentan precipitaciones.

Por su parte los ciudadanos confían en que no se realice el cierre del retorno, pues les complicaría el ingreso a sus domicilios al perder tiempo.

"En lo personal espero que no lo cierren porque a mí sí me afectaría, yo nada más exhorto a las personas que si no pueden cruzar el retorno no lo usen que se vayan al Barro, al Yervaniz, a dónde quieran, si nosotros sí podemos, pues que los usemos", expresó Leticia Zavala, vecina del sector. 

Además del retorno de El Faisán, el municipio analiza el cierre de otros en El Charro y la Villa, en la misma carretera, donde ya se están haciendo consultas ciudadanas para saber la opinión de los habitantes del sector.

La próxima consulta ciudadana se realizaría este viernes en el sector de El Yervaniz.