6 de septiembre de 2014 / 12:47 p.m.

Monterrey.- Son apenas unos cuantos, pero son quienes en unos días pintarán las calles de la ciudad de los tres colores patrios.

Con septiembre, mes de la patria, llegan también los vendedores de banderas para ayudar a todos los regios a ponerse patrióticos, ya sea con una banderita, una banderota, o con algún artículo de adorno muy mexicano.

Marco Gutiérrez Jiménez viene desde Toluca a vender sus productos. Algunos los fabrica él y sus compañeros, otros solo los vende. Pero traen de todo precio.

Parco en el hablar, permanece con su mercancía en una esquina de la avenida Madero, mientras en contraesquina, otro vendedor, compañero suyo, también espera a que el patriotismo de los regiomontanos se despierte y se refleje en una buena compra.

Hay para todos los presupuestos: banderas pequeñas de 5 pesos, para los niños. Otras de 20 o de 30 pesos, un poco más grandes y, por tanto, más vistosas.

También hay muñecas para poner en el parabrisas del carro y hasta un típico mexicano al que más vale no levantarle el sarape, porque peca de grosero.

Igual ofrece trenzas verde, blanco y rojo, diademas para que las muchachas se pongan patrióticas y bonitas.Lo que no trae es banderas grandes, pero esas aparecen conforme se acerca el 16 de septiembre.

No han vendido mucho, pero no le preocupa. Conforme se acerque el Día de 'El Grito', a los regios les entra el amor patrio, y las banderas volarán.

FOTO: Especial

FRANCISCO ZÚÑIGA