Alberto Trujillo
11 de julio de 2017 / 08:17 a.m.

MONTERREY.- A través de grupos de Facebook en los días recientes se han anunciado personas que ofrecen lugares para las distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aun y cuando no hayan pasado el examen de admisión, lo que ha provocado cierta curiosidad, pero a la vez desconfianza de algunos usuarios.

“Ingreso a facultad UANL 2017 sin presentar examen, ¿no estás seguro de pasar el examen de admisión de la UANL o y has presentado y no has pasado o ya has presentaste y no pasaste? Nosotros te inscribimos directo sin presentar. Tenemos pocos cupos para Cualquier Facultad UANL. Para más información envíanos un WhatsApp”, es el mensaje que una mujer de nombre Katya publica constantemente en grupos dedicados a la compra/venta de artículos en dicha red social.

El equipo de Telediario se dio a la tarea de investigar el tema y solicitar directamente información al número que se anuncia en las publicaciones para ver cuál es el modo en el que operan estos tipos de fraudes.

Al iniciar la conversación a través de WhatsApp, un hombre quien dijo ser trabajador de la máxima casa de estudios y se identificó como Miguel Ángel, aseguró tener aún lugares disponibles para la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que es por la institución que se le preguntó, aunque admitió que el acceso podía ser en cualquiera de las facultades, hasta en la de Medicina.

“Mire amigo yo le puedo ayudar, nada más que tengo 2 lugares disponibles, y tiene que ser hoy (viernes) por que el lunes (ayer) empiezan los propedéuticos”, escribió la persona.

Al solicitarle más información sobre el procedimiento a seguir, el hombre respondió que solamente se requeriría de alguna papelería en foto de CURP, acta de nacimiento y el certificado de la preparatoria, así como un pago de 5 mil 800 pesos.

“Mira el costo para ingresar a la UANL en este ciclo es de 5 mil 800, ya directo sin problemas y se te acreditaría una beca de bajos recursos en las dos cuotas para que ya no hagas ningún otro pago adicional”, señaló Miguel Ángel.

Para tratar de envolver a la víctima, el hombre argumenta que se trata de un procedimiento 100 por ciento seguro, que sería casi inmediata el alta del alumno en la institución educativa y que, una vez hecho el depósito, se le proporcionarán fotografías de los recibos del pago a través de WhatsApp.

Al argumentar el equipo de Telediario que no se puede a realizar el pago en el mismo día en el que se le contactó, el hombre señala que tendría que ser al día siguiente que supuestamente la UANL le activará otra cuenta porque algunas al llegar a su tope, no pueden recibir más dinero.

Justamente al siguiente día, Miguel Ángel se pone en contacto y pasa un número de cuenta perteneciente al banco Scotiabank y asegura que se le puede hacer el depósito a través de cualquier tienda de conveniencia, pero para ejercer más presión argumenta que tienen hasta las 7 de la noche para poder realizar el pago y asegurar un lugar en la máxima casa de estudios.

Por otra parte, se pidió a la Universidad Autónoma de Nuevo León su posicionamiento sobre estos hechos y respondió que se trata de personas que se aprovechan de la desesperación de la gente que, al no haber aprobado el examen de admisión, son más vulnerables a este tipo de fraudes.

“Es un fraude que aprovecha los resquicios de las redes sociales (el mal uso de las identidades) para lanzar ese tipo de páginas y ver cuántos incautos caen, aprovechando que hay mucha gente desesperada por ingresar a la UANL”, señaló la Máxima Casa de Estudios en la entidad.



dat