31 de octubre de 2014 / 02:26 p.m.

MONTERREY.- Para El Buen Fin, en su edición 2014, la expectativa en cuanto a ventas es conservadora, a consecuencia de la debilidad en la actividad económica, la cual ha tenido un severo impacto por la reforma fiscal.

De acuerdo con la consultoría Nielsen Retail Facts, 53 por ciento de los mexicanos considera que la reforma fiscal afectó la economía familiar de los mexicanos.

La encuesta aplicada por la firma de consultoría revela que 50 por ciento de los mexicanos dijo que gastará menos de tres mil 500 pesos y otro 50 por ciento indicó que destinará más de tres mil 501 pesos en El Buen Fin de este año.

La encuesta arroja que aunque 60 por ciento de los mexicanos contestó satisfacción con las compras realizadas en El Buen Fin 2013; 40 por ciento dijo que las tiendas no respetaron los precios de promoción.

En cuanto a los rubros que contribuyeron al crecimiento de las ventas destacan los electrodomésticos grandes con 51 por ciento y 11 por ciento compró electrodomésticos pequeños.

Un 26 por ciento de los establecimientos comerciales subió los precios previo al Buen Fin 2013 para luego bajarlos, según el estudio elaborado por Nielsen Retail Facts.

Sobre los descuentos que los comercios ofrecieron durante el Buen Fin 2013, el estudio indica que los artículos con hasta 10 por ciento de descuento cobran la mayor importancia durante la temporada.

En el Buen Fin 2012, 41 por ciento optó por meses sin intereses, mientras que en 2013 sólo fue 32 por ciento, esto pese a que la Secretaría de Hacienda creó un sorteo para premiar a aquellas personas que realizaran sus compras vía tarjeta de crédito o débito, medida que en este año Hacienda replicara.

Nielsen Retail Facts señala que de dicho estudio hay los siguientes hallazgos: ropa, electrodomésticos y electrónica son categorías relevantes durante el Buen Fin.

El 70 por ciento de los consumidores aprovechan el Buen Fin, siendo la tercera semana más importante del año.

Electrodomésticos es lo que más contribuye al crecimiento de autoservicios; los electrodomésticos grandes muestran un mayor crecimiento y porcentaje de ventas; refrigeradores y lavadoras son los segmentos más importantes de los electrodomésticos; los ítems con hasta 10 por ciento de descuento, son los que contribuyeron en mayor medida al crecimiento de las ventas durante el Buen Fin 2013.

Además, los vinos y licores, lácteos, infusiones y complementos dulces y abarrotes para bebés se deben de impulsar durante el Buen Fin.

Asimismo, la encuesta revela que el Buen Fin no afecta el desempeño de la temporada decembrina, dado que el Buen Fin 2013 contra el Buen Fin 2012, se mantuvo estable durante el mes de diciembre.

FOTO: Archivo

ESTHER HERRERA