30 de junio de 2014 / 12:28 p.m.

Monterrey.- Ante la ausencia de los 18 diputados del PAN, los legisladores en el Congreso Local aprobaron una moción suspensiva para continuar este lunes con el periodo extraordinario de sesiones y ver la posibilidad de aprobar la Reforma Político Electoral y la Nueva Ley Electoral del Estado.

Es por ello que la sesión iniciará de último minuto a las 10:00 de la mañana, donde se espera que ahora sí acudan los panistas.

Este domingo además de aprobar la cita, fue aprobado descontar el salario de tres días.

"Van a ser en total tres días de sueldo porque no están cumpliendo con su obligación de legislar, hay algunos que están incluso de vacaciones y no lo amerita la ciudadanía", expresó Edgar Romo, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI.

Señaló que de no acudir, los panistas, no saldría adelante la reforma.

"Simplemente no habría reforma electoral en Nuevo León, tienen que venir a discutir, a debatir y a poder tomar una decisión y que tomen una propia decisión  y no que sea de línea partidista, apelamos a que todavía podamos lograr cuatro diputados que nos ayuden a generar consenso con los demás grupos legislativos y tener reforma electoral en Nuevo León", añadió.

Confía en que antes de la sesión se tenga una negociación con todos los grupos legislativos.

En tanto los diputados presentes colocaron cartelones en las curules vacías de los legisladores del PAN, los mismos tenían leyendas como  "No voto por las candidaturas independientes", "No voto por la equidad de género", "No voto por la pluralidad política", "No voto por las minorías políticas", “No voto por la democracia”. 

Además minutos antes de que comenzara la sesión los coordinadores de las bancadas hicieron un llamado al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero y al estatal, José Alfredo Pérez Bernal para que liberen a los legisladores panistas ya que los tienen acuartelados y no salen a votar a favor de la Reforma Político Electoral y la Nueva Ley Electoral del Estado. 

Esto luego de que los diputados del PAN fueron invitados a una mesa de diálogo convocada para este domingo con el fin de sacar adelante las reformas y no asistieron, por lo que en rueda de prensa expresaron lo siguiente: "Exhortarlos para que los lo liberen y no los secuestren a los diputados", manifestó Edgar Romo, coordinador del Grupo Legislativo del PRI. "No queremos excusas ni políticas, ni legales", añadió. "Los tienen acuartelados, les da miedo votar", dijo Luis David Ortiz, diputado independiente. 

Por su parte el coordinador del GL del PT, Guadalupe Rodríguez, comentó que al no atender el llamado, los diputados panistas están reventando las elecciones de 20015, y dijo que  el legislador Alfredo Rodríguez, no es un sabio. Se espera que este lunes se aprueben las reformas pendientes que han sido llevadas a tiempo extra, como sucede en el futbol, pues el plazo vence este 30 de junio según el Congreso de la Unión.

Foto: Marilú Oviedo

MARILÚ OVIEDO