16 de enero de 2015 / 02:04 p.m.

San Pedro Garza García.- Respecto a la calidad de los precandidatos a la gubernatura de la entidad, ésta fue considerada por la organización civil Rescatemos Nuevo León como una vergüenza para la ciudadanía, a decir de Roberto Gallardo Galindo, representante del organismo, quien calificó de bajas las opciones de las principales fuerzas políticas del estado que competirían en el proceso electoral a celebrarse en junio próximo.

"Creo que (Felipe de Jesús Cantú) nada más está ahí como precandidato para validar a Margarita (Arellanes Cervantes), no tiene ninguna posibilidad de quedar, creo que en el PAN las cosas están más tamaleadas que un tamal oaxaqueño.

"Creo que la maquinaria de Larrazábal sigue siendo la propietaria del partido y que Margarita ha estado ahí cuidándole la silla y el lugar a Larrazábal para el momento que quiera regresar", dijo.

Gallardo Galindo manifestó que tanto la senadora con licencia, Ivonne Álvarez García, como la edil con licencia, Margarita Arellanes Cervantes, son decisiones de precandidatas inadecuadas.

"Siento que las únicas dos precandidatas que hay para la gubernatura son Ivonne y Margarita, y me parece vergonzoso que la calidad de los dos aspirantes propuestos por los dos principales partidos políticos de Nuevo León sea tan baja", declaró.

El representante de Rescatemos Nuevo León comentó también que aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) cuentan con elementos preparados, calificó como una "bajeza" no brindar oportunidad a otros perfiles más capacitados.

"Me parece que es una bajeza, una ruindad, por parte de ellos no darles una oportunidad a ciudadanos al interior de sus mismos partidos que tienen mucho más valía y mucho más que aportar", comentó.

Como parte de las recomendaciones en el marco de las elecciones de junio de este año, Gallardo Galindo llamó a la población nuevoleonesa a buscar opciones fuera de los principales partidos político, como el PRI, PAN y PRD.

"Les digo que sean sumamente críticos y que prácticamente por sistema pueden estar seguros de que si le dan la espalda al PRI y al PAN van a dar una muy buena decisión, su voto es un arma de combate de la ciudadanía contra el bipartidismo", dijo.

En tanto, consideró que los aspirantes a independientes a la gubernatura, tanto Silvia Ordóñez, como Jaime Rodríguez Calderón, podrían dar un buen papel.

ALISTAN GALLO

El partido Movimiento Ciudadano prepara los últimos detalles para elegir y dar a conocer a su candidato a gobernador de Nuevo León, reveló Pilar Lozano, coordinadora estatal provisional de este instituto político en la entidad.

Indicó que será a mediados de febrero cuando se definiría al abanderado por su partido para contender por la gubernatura. Sin dar nombres, admitió que actualmente tienen entre tres y cuatro perfiles bajo análisis.

Como parte de su estrategia, Lozano señaló que su partido realiza encuestas para conocer las preferencias de los electores, conforme a los perfiles a gobernador en análisis.

Dijo que actualmente cuentan con precandidatos registrados a 5 ayuntamientos, 8 diputaciones federales y otros más para legisladores locales, de los cuales se estima que 93% sean ciudadanos sin afiliación a su partido.

"Hemos tenido muy buena participación de la ciudadanía, sobre todo de la ciudadanía libre que se ha registrado en distritos locales", manifestó.

FOTO: Especial

SYNDY GARCÍA