ERIK SOLHEIM ROCHA
16 de mayo de 2016 / 06:25 p.m.

Monterrey.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que la verificación vehicular es indispensable para reducir la contaminación, por lo que recomendó esta opción para Nuevo León.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Monterrey ocupa el primer lugar en contaminación, seguido por la Ciudad de México y Guadalajara, motivo por el que intercambiarán estrategias para reducir los índices.

"En la experiencia de la Ciudad de México es fundamental el programa de verificación vehicular, con los mejores y mayores estándares no sólo de los vehículos de la ciudadanía sino de los vehículos federales y por supuesto de la industria y servicios, ahí está la experiencia y a nivel mundial te marca que es indispensable", comentó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante su visita a la entidad donde firmó un convenio con el Gobierno del Estado, se confirmó que el llamado "Bloque Independiente" integrado por Mancera, Jaime Rodríguez, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, se seguirá reuniendo periódicamente, aunque se aseguró que sólo para tratar temas relacionados con la salud y el medio ambiente.

No obstante, el gobernador Jaime Rodríguez asegura que replicarán los programas que han funcionado en la Ciudad de México, entre ellos la verificación, pero aún no se define el mecanismo para su aplicación.

“Cuáles son las cosas que han dado resultados en la Ciudad de México para ir bajando o conteniendo la contaminación, es importante que todos tomemos conciencia que la contaminación le hace daño a todo mundo", señaló Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León.

La propuesta para la verificación vehicular en Nuevo León fue rechazada para este 2016 por los diputados luego de ser considerado un impuesto poco justificado, recaudatorio y con reglas de operación poco claras.