milenio digital | syndy garcía 
4 de diciembre de 2015 / 04:40 p.m.

MONTERREY.- El Gobierno del Estado confirmó este viernes que la verificación de automóviles ligeros comenzará hasta el año 2017, una vez que se presente el programa integral contra la contaminación del aire.

En rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, reconoció que actualmente el Estado no cuenta con el programa completo y costos específicos, por lo que esperarán hasta el primer trimestre de 2016 para presentarlos al Congreso.

Al revelar que la verificación vehicular no empezará a principios de 2016, se indicó que esta propuesta será retirada por lo pronto del Paquete Fiscal del próximo año.

"Eso se va a quitar (el monto que se podía cobrar por cada vehículo) y en el primer trimestre del año presentaremos nuestra tabla de costos y ahí llegaremos a un acuerdo con el Congreso", explicó el titular de Desarrollo Sustentable.

Comentó que por lo pronto a inicio del próximo año se intensificará la revisión de las industrias fijas contaminantes y hasta finales de 2016 se comenzaría con la revisión sólo al transporte pesado, una vez que se hayan hecho las reformas a la Ley de Hacienda del Estado.

El funcionario estatal sostuvo que el 45.4 por ciento de los contaminantes en Nuevo León provienen de fuentes móviles, en las cuales se incluyen automóviles ligeros y transporte pesado.